• Taller: Nietzsche, la vida como ensayo de liberación

Un taller gratuito que llega a GAM gracias a su alianza con el Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales.

La popularidad y la actualidad de Nietzsche se entiende porque Nietzsche filosofó desde la vida y para la vida: la suya, la de sus contemporáneos y la nuestra. Nos sacude su estilo aforístico, así como sus frases lapidarias y celebratorias que matan y luego dan vida.

Como nadie, tuvo Nietzsche un modo crítico y luminoso de leer la cultura, a través del cual nos leemos a nosotros mismos. Si sabemos usar el método que nos legó, alumbra la relación entre nuestros dramas personales y los dramas propios de una modernidad sin grandes verdades. A partir del conocimiento de sus textos fundamentales, este Taller se propone abrir la caja de herramientas del filósofo alemán, aspirando a que cada cual acuñe un Nietzsche a su medida, para ensayar una forma personal y liberadora de lucidez.

Martín Hopenhayn es filósofo y ensayista, miembro del Centro para las Humanidades UDP y profesor en la Escuela de Sociología de la misma universidad, ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y autor, entre otros libros, de Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault (1997 y 2005); y Crítica de la razón irónica: de Sade a Jim Morrison (2002).

Programa desglosado por sesiones:

1. Filosofía y vida: del caso Nietzsche a la contribución de Nietzsche.
2. La vida como ensayo de liberación: la fábula de las tres metamorfosis del espíritu en Así habló Zaratustra. ¿Por qué la libertad implica inocencia? Un modelo poco iluminista de conquistar la libertad interior.
3. Vivir en el desamparo: las tantas muertes en la muerte de Dios: de cómo el ejercicio de la verdad lleva a la aniquilación de toda verdad.
4. Nihilismo nietzscheano y nihilismos del siglo XXI.
5. La genealogía de la moral y la deconstrucción de la razón como nueva forma de conciencia crítica: el Nietzsche de Foucault y Vattimo. (desenmascaramiento, interpretación, filiación, deconstrucción).
6. La ontología nietzscheana: el ser como devenir y como eterno retorno. ¿Secularización o una forma distinta de sacralización?
7. Modelos para experimentarse: Apolo, Dionisos, viejas y nuevas metáforas de la singularidad y la disolución. Perspectivismo y salud: la mirada, el cuerpo.
8. Modelos para reinventarse: el artista trágico, el intempestivo, el espíritu libre.

Colaboran