• Taller Grandes divas en el cine

En momentos en que la mujer lidera la discusión y los cambios en el mundo actual, el cine se convierte en una máquina del tiempo para descubrir como cuatro divas que brillaron en la época de mayor esplendor en Hollywood, derribaron también las fronteras en su momento.

Marilyn Monroe, por ejemplo, logró escapar de los roles de adorno erótico y pin up para transformarse en una comediante excepcional bajo la dirección de los mejores cineastas de mundo. De igual forma, sucede en con Elizabeth Taylor, otra figura totémica en el imaginario sexual, que más allá de filmes grandilocuentes como Cleopatra, logra expresar todo su talento en películas como Una venus en visón¿Quién le teme a Virginia Woolf? o The sandpiper.

Si Taylor y Monroe arriesgaron en sus carreras, Jane Fonda es sinónimo de absoluta rebeldía y proveniente de una de las más prestigiosas familias del espectáculo. A su activismo político e influencia en la moda, se suman largometrajes inolvidables como Descalzos en el parque, La jauría humana y agrega apuestas con cineastas europeos de la talla de Jean-Luc Godard y René Clement.  Con un pasado asombroso, es la única de las estrellas que analizaremos en el taller, que continúa viva y en plena vigencia.

Para finalizar el taller, revisaremos la breve pero ineludible filmografía de Natalie Wood, ícono trágico –murió ahogada en misteriosas circunstancias- por excelencia en el Hollywood dorado. A sus inicios con John Ford en la magistral Más corazón que odio, se suman obras de influencia generacional hasta hoy como Rebelde sin causaWest Side StoryEsplendor en la hierba. Una figura mundial en apariencia frágil, pero con una potencia actoral que admira hasta el día de hoy.

EL taller se realizará en dos sesiones de una hora, por Plataforma Meet, a cargo del crítico de cine, Leopoldo Muñoz.

Inscripciones en bibliogam@gam.cl