• Taller Familiar para pre lectores

Un taller donde niñas y niños de entre 3 y 6 años iniciarán un viaje hacia el libro y la lectura por el camino de la oralidad, las rimas, las canciones  y los juegos de palabras. Una experiencia en que los padres y sus hijos podrán gozar con el lenguaje y con una selección de libros especialmente preparada para ellos.

Programa por jornada

Color a cuentos
Los colores conducirán esta sesión de cuentos. Se seleccionan cuentos breves como “trino de colores” y “En su propio color” versos y adivinanzas para que los niños y sus papás se acerquen a una narración reconociendo la posibilidad de mezclarse y las sensaciones que provocan al reconocerlos en el paisaje o como protagonistas de las historias.
Se prepara un papelógrafo donde se vean representados los colores primarios y se van mezclando para ir narrando la historia.

¿Cuántos cuentos cuento?
Serán los números los protagonistas de esta sesión. Se seleccionan cuentos y versos para recrear narraciones que impliquen números y sucesos correlativos numerados como “Un día de lluvia”. Además habrá juegos rítmicos para dinamizar la actividad.
Se invita a las familias a replicar ciertos sonidos para conformar polirritmias que resulten entretenidas usando elementos simples (no muy ruidosos) que requieran concentración y participación de todos los asistentes.


Caras vemos cuentos no sabemos
El protagonista de esta sesión será el rostro y los sentidos, los cuentos y versos que describan las partes del rostro y del cuerpo, con ellos se crea ambiente entretenido entre papás y niños en que se les invita a seguir la narración haciendo ciertos movimientos e identificando las partes del cuerpo donde se desarrollan los sentidos descritos.
Se contará con orejas, nariz, manos, ojos y lengua muy grandes para realizar un juego, se van colocando a uno de los papás adelante y a medida que vaya narrando el cuento el hijo le pondrá aquel órgano que corresponda al sentido narrado.

Cuento mundos
Esta jornada el protagonista serán los cuentos de diferentes partes del mundo, con ayuda de un planisferio y un mapamundi situaremos a los cuentos en distintas ubicaciones, climas y paisajes.
Narrados en formato Kamishibai, Japón y el butai japonés darán el pie para darle un contexto y un hilo conductor a las historias. Con estos elementos se les presenta el formato, se conversa sobre Japón, se muestran los elementos como el butai e hyoshigi, el contexto en que surgieron los narradores kamishibai.