• Taller de Crónica

Durante décadas, la literatura ha sido asociada prioritariamente con la ficción y la poesía, relegando la crónica a un lugar periférico, bajo la suposición de que se trata de un género menor, el tipo de escritura que suele nacer datada, en parte porque son los diarios y las revistas los medios donde se publica. Desde hace un tiempo, sin embargo, la crónica ha asumido un papel protagónico en el ámbito de la literatura, como resultado de su riqueza de registros y de referencia.

En este contexto, el Taller de Crónica de Roberto Merino busca cubrir dos rangos de actividad:

1) La lectura y análisis de textos ejemplares del género. Se trata de escritos de procedencias muy distintas que tienen en común los rasgos que caracterizan a la crónica: lenguaje promedio, peculiaridad del yo, digresión, variedad temática, horizontalidad en relación a lo real.

2) La práctica propiamente de taller, es decir, la escritura de textos que serán analizados en las sesiones del Taller.


Sobre el autor
Roberto Merino nació en Santiago, Chile, el 14 de noviembre de 1961. Estudió en el Instituto Nacional, y Literatura en la Universidad de Chile. Es profesor en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.
Colaboró en las revistas Apsi, Don Balón, Fibra, Paula, Hoy; ha sido editor de Patagonia, el diario El Metropolitano; cronista de Las Últimas Noticias y El Mercurio. Fundó la editorial Carlos Porter.
Publicó el poemario Trasmigración, en 1987, y su segundo poemario, Melancolía artificial, diez años más tarde. Pero fueron las crónicas periodísticas las que le dieron fama, y han sido recopiladas en diversos volúmenes, desde Chilenos universales (1995) hasta Lihn. Ensayos biográficos (2016).
Premio Academia Chilena de Lengua 2006 
Premio Municipal de Literatura de Santiago 2013

PUBLICACIONES

Colabora