• Taller "Canción chilena: armar y desarmar"

La escritura sobre música popular suele centrarse en la narración de la vida de sus protagonistas, y deja muchas veces de lado el análisis detallado de aquello que los ocupa: la música propiamente tal. «Saber» sobre música no es solo la acumulación de trivia biográfica ni la atención detenida a los créditos de los discos, sino también conocer elementos de composición esenciales y objetivos: formas, instrumentos, métrica, ritmos, técnicas vocales.

Para compensar esta insuficiencia en el modo en el que hoy se escribe y cubre el tema en medios y en nuestra conversación en general, el Taller «Canción chilena: armar y desarmar» se detiene en los elementos con los que trabajan autores, intérpretes, productores, bandas. En concreto, las lecciones del taller, dictadas por la periodista Marisol García, exploran los materiales que forman aquel cancionero que ha llegado a instalarse como referencia cultural en nuestro país. Al definirlo ayudamos a describirlo, y luego a analizarlo y valorarlo.

Taller dirigido a: aficionados a la música popular chilena que aborden su desarrollo desde áreas actuales o futuras de trabajo, sea desde la escritura (periodistas), la investigación (historiadores), el trabajo con audiencias (programadores, productores) o la docencia. No se requiere especialización en el tema ni conocimiento previo de las grabaciones y nombres que se aborden. Se exigirán lecturas preparatorias de algunas sesiones, con la reserva de tiempo que ello demanda.

Objetivo general: precisar conceptos y definiciones en torno a la música popular chilena, poniendo a disposición un uso seguro de éstos en las áreas de trabajo que a los asistentes les resulte necesario.

Contenidos
>Letras: el tema de los temas
>Instrumentos y ritmos: adoptar, adaptar, apropiar
>La voz: cómo se canta
>La autoría: los nombres en los créditos

Sobre la autora 
Marisol García Correa
 es periodista independiente, especializada en la redacción, investigación y entrevistas sobre canción popular. Es autora de los libros Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile (Premio Municipal a la mejor investigación periodística 2013), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (2017) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas y el grupo hip-hop Panteras Negras. Desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago de Chile, y ha trabajado en tareas de investigación y curatoría para documentales, libros por encargo y exposiciones en museos y bibliotecas. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (GloriaUna mujer fantástica). Coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. 

PUBLICACIONES

Colabora