La Sala Didáctica GAM, desarrollada hace casi 10 años, cambia su formato y se adapta para que los educadores de párvulo y profesores de enseñanza básica, puedan trabajar en sus clases a distancia. 

Salas didácticas para ser aplicadas desde casa y en las instituciones educativas cuando retornen a clases. Los talleres cambiaron su formato y se adaptaron para que los educadores de párvulo y profesores de enseñanza básica, puedan trabajar en sus clases a distancia. Entre los temas a trabajar están: introducción al teatro, educación emocional, conociendo nuestros sentidos, introducción a la música, mi primer radioteatro, juegos para romper el hielo, entre otros. 

El material está diseñado para estudiantes de prekinder a octavo básico, según la temática a tratar.

Sala didáctica N°1: Acercándonos al teatro

Dirigida a estudiantes de 5° a 8° básico.
Contenidos: expresión corporal y manejo energético, control corporal en trabajos grupales, conciencia espacial.

Descarga este material aquí.

Sala didáctica N°2: Conociendo nuestras emociones

Dirigida a niñas y niños de 4 a 7 años.
Contenidos: Conciencia y regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y de vida.

Descarga este material aquí.

Sala didáctica N°3: Jugando con nuestros sentidos

Dirigida a niñas y niños estudiantes de preescolar a 4° básico.
Contenidos: Experimentar los sentidos y reconocer cada uno de ellos (tacto, oído, gusto, visión y olfato).

Descarga este material aquí.

Sala didáctica N°4: Acercándonos a la música

Dirigida a niñas y niños de 6 a 9 años.
Contenidos: Primer acercamiento al mundo de la música. Juegos prácticos de expresión teatral y musical.

Descarga este material aquí.

Sala didáctica N°5: Mi primer radioteatro

Dirigida a estudiantes de 7mo básico a 4to medio.
Objetivo: Invitar a estudiantes a acercarse al mundo del radioteatro, como protagonistas de las prácticas radiales y teatrales, a través de ejercicios de expresión vocal, uso de la respiración y creación de sonidos no convencionales, para aumentar la dimensión creativa y lúdica.

Descarga este material aquí.

Sala didáctica N°6: Juegos para romper el hielo

Dirigida a docentes que quieran poner en práctica ejercicios teatrales dentro de sus planificaciones escolares.

Objetivo: Entregar herramientas educativas para que los docentes puedan generar un clima de confianza con los estudiantes antes de cualquier actividad.

Descarga la planificación aquí.

Sala didáctica N°7: Conciencia de la Respiración

Objetivo: El objetivo de la sesión es enseñar técnicas de respiración para aplicar con los estudiantes antes de comenzar algún ejercicio donde deban proyectar la voz. Además de ser consciente de la respiración, viendo las partes que la componen: como diafragma, intercostales, pecho y pulmones, y cómo ejercitarla.

Descarga la planificación aquí.

Sala didáctica N°8: Apreciación corporal

Objetivo: En esta cápsula trabajaremos con juegos que involucren el cuerpo, para comenzar a ser conscientes de éste y activarlo de una forma lúdica y didáctica. El objetivo es desarrollar la expresión corporal para que los estudiantes puedan fortalecer la imaginación y creatividad a través de juegos teatrales que involucren el cuerpo.

Descarga la planificación aquí.

Sala didáctica N°9: Juegos teatrales como estrategia de aprendizaje

Objetivo: En esta cápsula trabajaremos con juegos teatrales para entender que el teatro puede ser una herramienta de enseñanza transversal en cualquier subsector de aprendizaje. Estos juegos te pueden ayudar a repasar un contenido difícil, para hacerlo de forma práctica y didáctica.

Descarga la planificación aquí

Sala didáctica N°10: Métodos de evaluación y autoevaluación

Objetivo: En esta cápsula mostraremos metodologías de valorización que sigan el camino de lo teatral, para profesores que la quieran aplicar en la autoevaluación con sus estudiantes, de forma lúdica en el término de un proceso y saber si los objetivos fueron cumplidos con éxito.

Descarga la planificación aquí

Sala didáctica GAM

Los talleres desarrollados por el área de educación tienen como premisa que tanto enseñar como aprender artes escénicas implica abordar contenidos específicos, con sensibilidad y con identidad, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y el juego como una instancia educativa. El juego desarrolla procesos de aprendizaje en los cuales están presentes la sensopercepción, la exploración, la experimentación y la investigación.

Te Puede Interesar