Una conversación en el marco del Día del Patrimonio Teatral, donde reflexionaremos sobre el espacio de la cultura en la futura constitución. 


Uno de los objetivos de la realización del Cabildo es resignificar el Día del Patrimonio del Teatro 2020, abriendo los espacios que participarán del Festival Teatro a Mil para albergar un debate y diálogo sobre  el nuevo Chile que queremos. Por ello, junto a FITAM, CIUDADANÍA INTELIGENTE, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a todos los demás espacios que participan, se está convocando a los públicos y participantes de los distintos Teatros y Centros Culturales a participar de un cabildo que busca avanzar en torno a la pregunta sobre ¿Qué rol tiene la cultura en una nueva constitución? de cara al proceso constituyente que se está fraguando.

A diferencia de otros cabildos culturales que se han realizado, este busca incentivar la participación de los públicos y audiencias de los distintos espacios, y no solo la de los artistas y trabajadores culturales.
Dado que se trabajará con una misma metodología en los distintos espacios (creada en conjunto con la Fundación Ciudadania Inteligente), los resultados podrán ser consolidados en un solo informe con la ayuda de la FACSO, para así tener un documento que esperamos sea de utilidad para los futuros constituyentes.

Organiza Fundación Teatro a mil; Ciudadanía Inteligente y equipo de Audiencias GAM


Resultados del cabildo

Los distintos cabildos culturales que se realizaron en alianza con GAM, Aldea del Encuentro, Centro Cultural Espacio Matta, Casa de la Cultura de Renca, además del Teatro Odeón de Valparaíso y la Escuela de Teatro Austral de Coyhaique, dieron resultados que fueron sistematizados por un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, liderado por María Elena Acuña, directora de extensión de dicha facultad.

Los datos obtenidos en cada uno de los cabildos fueron transcritos y analizados a través del software atlas.ti, agrupando las propuestas de las y los participantes en las siguientes 12 dimensiones: constitución y políticas públicas, acceso a la cultura, protección social de artistas, educación artística, comunicación y medios, interculturalidad, memoria y patrimonio, género, inclusión, medioambiente, salud mental y fomento lector.

En el documento adjunto en PUBLICACIONES está disponible toda la información de los cabildos culturales ciudadanos. Estos datos buscan aportar a la discusión en torno a la relevancia que debe tener en una nueva carta fundamental la cultura, las artes y la opinión que los y las artistas, trabajadores de la cultura, públicos y comunidades tienen respecto del proceso constituyente, y en particular, cuáles son los sueños y anhelos por un nuevo Chile y las propuestas que emanan colectivamente para ello.

Te Puede Interesar