• HAPTO

Ver sin ver es una experiencia distinta para conocer, percibir y vincularse con las obras de la colección patrimonial de GAM, bajo la guía de ocho personas en situación de discapacidad visual o con baja visión. El recorrido es parte del proyecto a cargo de la unidad de Mediación y debutó el 2014.

Una persona que se enfrenta a una obra de arte normalmente se para frente a ella, la mira y se va. ¿Pero qué pasa si esa persona no la puede o no la quiere ver? Entonces pasa, por ejemplo, lo que le sucede a Antonio Varela, un ingeniero en minas que quedó ciego hace dos años. Él frente al mural Chile, de José Venturelli, percibe de otra manera. La erupción retratada le evoca décadas de trabajo con minerales, el sonido de choque de piedras, su historia milenaria, el calor de la erupción y la vida llena de olores y texturas que se genera tras la destrucción.  

Experiencias estéticas como esta, multisensoriales y activas, son lo que compartirá Antonio junto con los otros guías del Proyecto HAPTO.

No se trata de una visita guiada ni de una charla, esto es más una experiencia y una con nombre: Ver sin ver. Ocho guías ciegos o con baja visión serán los encargados de liderar a un grupo de personas vendadas que se enfrentarán con sus otros sentidos a obras de la colección patrimonial de GAM, para conocerlas, percibirlas y vincularse con ellas y con el grupo. Entre los guías está Rodrigo Rojas, que explica: “No es solo táctil, es percibir con todo el cuerpo. Creo que es una muy buena manera para que el resto de las personas sepa cómo vivimos nosotros, cómo sentimos, cómo podemos percibir”.

El proceso fue largo. Durante tres meses se preparó a 12 postulantes. Se les capacitó en mediación cultural, artes escénicas, educación estética, manejo de grupos, expresión corporal y vocal, entre otras materias. También aprendieron sobre la colección patrimonial de GAM y la forma de moverse dentro del espacio. Finalmente ocho de ellos son los guías del Proyecto HAPTO.

¿Por qué HAPTO? Por el concepto griego que refiere a tocar, sanar, unir. La idea, claro, no es solo percibir de otra forma las obras y a las personas que integran el grupo, también se trata de fomentar el respeto a las diferencias, el trabajo colaborativo y la inclusión social.  Con ese fin el área de Mediación de GAM desarrolló este proyecto, financiado en su primer año por el Fondo I.D.E.A de Negocios Inclusivos de FOSIS en alianza con la Fundación Luz, y este 2015 la continuidad del proyecto es gracias a la obtención del Fondo de Proyectos Inclusivos FONAPI de Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS. 

Como parte del proyecto y para ampliar las formas de acceder al arte  y la cultura en GAM,  se creó una audioguía para hacer un recorrido artístico e histórico por el edificio según la experiencia de un no vidente.  La audioguía es gratis y se podrá descargar en mp3 en gam.cl. También habrá información de la colección patrimonial impresa en braille.

PUBLICACIONES