En el marco de las actividades de celebración del Día de la Astronomía 2017, se exhibirá el documental “Expansión acelerada”, del realizador Ricardo García, sobre el proyecto Calán-Tololo, investigación chileno-estadounidense que fue el hito precursor del descubrimiento de la Expansión Acelerada del Universo y cuyo hallazgo obtuvo el Premio Nobel de Física en 2011.

El documental, que se presentará a las 19:30 horas, tiene una duración de treinta minutos y cuenta con la participación de los científicos chilenos José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile; Mario Hamuy, astrónomo y actual Presidente del Consejo de CONICYT; y del astrofísico Brian Schmidt, quien fue uno de los tres científicos galardonados con esta importante distinción.

Luego de la proyección del material audiovisual, se realizará un panel de conversación del que participarán los astrónomos Hamuy, Maza y Paulina Troncoso, para hablar del futuro de la astronomía en el país, las consecuencias de este descubrimiento y cómo se convirtió en uno de los hallazgos más importantes para la investigación astronómica, logrando cambiar la concepción del cosmos.

Para el cineasta Ricardo García, la importancia de contar la historia del proyecto Calán-Tololo es mostrar el gran aporte que hizo el equipo chileno en este cambio de paradigma en la astronomía contemporánea. “Esta investigación modifica completamente nuestro entendimiento del universo en su totalidad. Además, quise resaltar y reforzar la idea de la relevancia de la educación de ciencia  y tecnología en nuestro país. El proyecto Calán-Tololo demuestra que en nuestro país, se pueden lograr avances importantísimos como estos”, afirmó.

El detalle de las charlas y otras actividades que se realizarán por el Día de la Astronomía, están disponibles en el sitio web www.diadeastronomia.cl

Te Puede Interesar