• Día de la Astronomía 2020

El Instituto Milenio de Astrofísica MAS y GAM celebran el Día de la Astronomía con una charla llamada "El cielo como lienzo de la imaginación y el universo como máquina del tiempo", a cargo de Álvaro Rojas Arriagada, astrónomo y difusor científico que investiga el bulbo galáctico, el disco de la Vía Láctea y los cúmulos globulares de la galaxia.

Observar el cielo nocturno, y con ello el universo, constituye tanto un viaje en el tiempo como uno hacia nuestra propia conciencia colectiva. Las medidas de tiempo, distancia o masa en el universo sobrepasan por mucho cualquier escala humana, haciendo que incluso a la luz le tome años llegar hasta nosotros desde la estrella más cercana. En este sentido, mirar lejos es mirar hacia un universo más y más remoto en el tiempo, un viaje que nos ha llevado a remontarnos hasta casi el momento mismo de su nacimiento: Observar el universo es como mirar a través de una máquina del tiempo.

A lo largo de la historia de nuestra civilización, el hombre ha visto dibujadas el cielo nocturno imágenes de incontables personajes, bestias, artefactos, historias y mitos. Una herencia cultural que aún hoy se deja ver desapercibida pero cotidianamente. En ese sentido, el universo ha servido como un lienzo a la proyección de nuestra imaginación colectiva a través del tiempo y las culturas humanas.

Esta charla es una invitación a hacer un pequeño recorrido a través de estos caminos, tiempo, espacio e imaginario colectivo.   

Sobre el expositor

Álvaro Rojas Arriagada es astrónomo, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. Magíster de la Universidad Católica de Chile. PhD de la Universidad de Niza Sophia Antipolis. Sus principales áreas de estudio son el bulbo galáctico, el disco de la Vía Láctea y los cúmulos globulares de galaxia. Con ello busca decodificar el registro fósil de la historia pasada de evolución química y dinámica que estas estrellas contienen.

Actualmente se desempeña además como investigador del Instituto de Astrofísica UC. Además de su importante trabajo científico, ha tenido una destacada trayectoria de divulgación, siendo miembro fundamental del equipo creativo del MAS. Ha realizado numerosas charlas y talleres en colegios de Chile y para público masivo, además de participar en la asesoría científica de importantes proyectos del MAS como la elaboración de las exposiciones Túnel Solar: Un Viaje Estelar, financiado por el Programa Explora; y el Sistema Solar a Escala ubicado en el campus San Joaquín UC, proyecto apoyado por la Iniciativa Científica Milenio.

Colaboran