• Ciudad Ambiental: Talleres de creatividad + acción por el planeta

Taller para profesores organizado por Fundación Mar Adentro para formar a educadores para aprender sobre cómo enfrentar el cambio climático.

Es fundamental que toda la sociedad tome conciencia sobre los desafíos que conlleva la crisis climática que actualmente estamos viviendo y para eso la educación de la ciudadanía es muy relevante. En este sentido, necesitamos una mirada propositiva, para crear nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Es por esto, que Fundación Mar Adentro en colaboración con Fundación An Nou Palé, Aula de Mar, Cooperativa Semilla Austral y Fab Lab Santiago, con el apoyo de GAM, crearon un espacio de formación gratuito, para educadores (profesores, facilitadores, moderadores, y labores afines a educación) puedan aprender sobre diversos temas relacionados con el cambio climático, tales como: migración, el valor del borde costero, deforestación y creatividad, a través de talleres que vinculan estas temáticas con metodologías artísticas.

 

Los talleres se articularán como un programa único de cuatro sesiones consecutivas sobre las siguientes temáticas:

1.       Migraciones humanas una oportunidad de desarrollo
Organiza Fundación An Nou Palé
Facilita: Pilar Phillips y Silvia Rojas 

Migraciones humanas una oportunidad de desarrollo es el primer taller del programa Ciudad ambiental, el cual invita a un espacio lúdico de reflexión y diálogo en torno al fenómeno migratorio en Chile y Latinoamérica desde la perspectiva de la movilización forzosa asociada al cambio climático.

Por medio de dinámicas corporales y mapas reflexionaremos en conjunto mitos y prejuicios, para luego plasmar nuestras miradas en un gran collage colectivo.

 
2.       Descubriendo el borde costero
Organiza Aula de mar
Facilita: Javiera Espinoza y Carolina Yañez 

Descubriendo el borde costero se instala segundo dentro del programa Ciudad ambiental. Para tomar conciencia del ecosistema del territorio que habitamos, siguiendo el recorrido del agua desde la montaña hasta el mar.

A través de viajes sonoros, mapeos colectivos y la exploración con el tacto, se reconocerá el valor del borde costero, su importancia como un lugar de conexión con el mar y el impacto que ha tenido a causa del cambio climático.

3.       Flora nativa medicinal: cuidar para proteger
Organiza Cooperativa Semilla Austral
Facilita: Mónica López 

Con el tercer taller del programa Ciudad ambiental, se dará a conocer la valiosa biodiversidad de flora nativa del bosque esclerófilo de la Zona Central de Chile. Aprendiendo herramientas concretas para el cuidado del bosque dándonos a conocer la importancia de la reforestación y conocimiento de saberes ancestrales relacionados con la salud y el buen vivir.

Para eso se conectará con el bosque a través de los sentidos, reconociendo especies nativas  y sus propiedades a través de círculos de conversación y la creación de un herbario con la técnica de frotage.

4.       Alimentación y colores para la biodiversidad
Cooperativa Semilla Austral
Facilita: Renata Aedo 

Este taller nos invita a profundizar en el vínculo entre el ser humano y la naturaleza a través de la agricultura y la alimentación, para reflexionar en conjunto cómo ciertas prácticas y hábitos pueden contribuir a la biodiversidad en nuestros ecosistemas naturales y sociales.

Durante el taller utilizaremos la cromatografía, una técnica de análisis a través de la que podremos reconocer los colores y nutrientes de ciertos alimentos.

Para profesores