• Yann Marussich

El creador suizo llega a Chile como parte de una extensión de la Bienal de Performance de Buenos Aires. En su visita mostrará en GAM de forma gratuita Bleu Remix (2007) y Bain Brisé (2010).

Bleu Remix es la secuela de Bleu provisoire (2001), performance en la que Yann Marussich deja fluir un líquido azulado a través de su piel. La banda sonora de esa primera performance es remixada por el músico local DJ Carlomarco, mientras el artista -sentado dentro de una jaula transparente-, invita a un viaje íntimo por su cuerpo.

Inmóvil, lágrimas azules comienzan a rodar lentamente por sus mejillas, mucosidad y saliva azul emergen de su nariz y boca. Con movimientos imperceptibles, una mirada intensa y sudor azul, Marussich abre caminos entre el mundo interno y el externo, pasajes secretos desde el inconsciente directo a la consciencia.

¿Por qué el azul? Este color se relaciona con la sabiduría, la serenidad y los sueños. Siempre presente entre nosotros, pero inexistente en los cuerpos, el azul está en el subconsciente. Es vida, travesías y descubrimientos. La intensidad de Marussich y la tinta azul llevan al espectador a una experiencia que alcanza lo sobrenatural. Desde su estreno en 2007, Bleu Remix se ha presentado en una quincena de países y ha sido reconocida con el premio Ars Electrónica 2008, categoría Arte Híbrido (Austria).

Ficha técnica Bleu Remix: Diseño e interpretación Yann Marussich Música remezclada DJ Carlomarco Escenografía e iluminación Yann Marussich Colaboración artística y luces Daniel Demont Decorado David Châtel Yann Marussich Técnico Denis Rollet Difusión Perceuse productions Scènes / Julie Semoroz Comunicaciones Perceuse productions Scènes / Mélanie Borès  Administración/contabilidad Perceuse productions Scènes / Nathalie Wenger

Con la colaboración de Municipio de Ginebra, Loterie Romande, y Pro Helvetia Giraapoyada por Pro Helvetia  y Corodis

 

En Bain Brisé una tina está llena de vidrios rotos. El antebrazo de un hombre es visible en la superficie del magma afilado y cristalino. El hombre es retenido y no puede salir sin herirse. ¿Para qué salir? El público difícilmente puede comprender que está empapado de 600 kilos de materia, mientras el tiempo pasa. ¿Es esta la paradoja de contemplar a un hombre en peligro?

Yann Marussich comparte este íntimo y cotidiano momento para crear una atmósfera onírica de un baño vuelto público, en lugar de intentar revelar el elemento sobrehumano de su performance. Durante dos horas, el artista sumerge al público en una apnea visual y sensorial, de profunda concentración y congelada por la mirada, hasta que su cuerpo sea liberado de la resonancia del vidrio triturado. Este trabajo es el cierre del Glass cycle, una experiencia hipnótica entre el intérprete y el espectador.

Ficha ténica Bain Brisé: Diseño e interpretación Yann Marussich Música en vivo Julie Semoroz Escenografía e iluminación Yann Marussich Decorado Yann Marussich Dirección técnica Denis Rollet Gestión Perceuse Productions Scènes / Julie Semoroz

Apoya Municipio de Ginebra, Estado de Ginebra, Pro Helvetia y Corodis.


Yann Marussich
(1966, Francia) es un destacado coreógrafo, bailarín y performer contemporáneo residente en Ginebra, Suiza. Desde 1989 ha creado una veintena de trabajos que se han presentado en múltiples países. Entre 1993 y 2000 dirigió el Théâtre de l’Usine de Ginebra, donde programó danza contemporánea. Funda ADC Studio en 1993 y a partir de la creación Bleu Provisoire (2001), su primera pieza totalmente inmóvil,  profundiza en la introspección y el control de la quietud mientras su cuerpo es enfrentado a diferentes estímulos, incluso a agresiones. Este es su espacio poético, en un contraste a menudo violento entre el sufrimiento de su cuerpo y la absoluta impasibilidad. Actualmente se inclina hacia las performances individuales y el body-art. Entre sus obras figuran Autoportrait dans une fourmilière (2003), Morsure (2004), Blessure (2005), Soif (2006), Bleu Remix, Nuit de Verre (2007), Brisures, Ex-Pression (2009), Bain Brisé (2010), Rideau! (2014) y La Chaise (2015), con Filipe Espindola y Sara Panamby.

 

Workshop con el artista

Además de presentar las funciones de sus dos trabajos, Marussich realizará un taller destinado a profesionales del teatro y danza, estudiantes de artes escénicas e interesados en la performance. Durante tres jornadas, el artista trabajará en la construcción dramática y práctica de la performance, con especial énfasis en los límites del cuerpo y en el “solo” como metodología de creación. Más detalles e información de la actividad, aquí.

PUBLICACIONES

Colaboradores

Logo