Vuelve la mejor obra del 2015 según el Círculo de Críticos. Un montaje que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales, dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

Antes de que Inés de Suárez decapite a los caciques, cuando debe decidir si hará algo para defender Santiago en ausencia de Valdivia, ahí ocurre Xuárez. Patricia Rivadeneira la interpreta en un viaje astral, mental, sicodélico y ancestral. Un viaje que se sitúa dentro del cuadro La fundación de Santiago, de Pedro Lira. Claudia Celedón encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza y el propio Pedro de Valdivia.

Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, le da un rol a Suárez que trasciende el papel de amante en que la ha confinado la historia. La obra explora en temas de género, poder, arte, historia y pueblos originarios. 

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Manuela Infante
Elenco: Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira
Diseño integral: Yolin
Música: Atom TM
Creación coral: Daniel Marabolí 
Caciques: Flavio Banks, Sebastián Caro, Lucas Gnecco, Gabriel Recabarren, Jorge Salazar 
Realización escenográfica: Iteazul, taller El Litre y armería Lobos.
Diseño gráfico: Javier Pañella 
Producción ejecutiva: Patricia Rivadeneira
Producción general: Francisca Babul

 


Temporadas Anteriores

Xuárez es una coproducción GAM estrenada el 2 de septiembre de 2015, tuvo una temporada hasta el 17 de octubre y fue parte de la línea programática 'ópticas femeninas' adoptada ese año. 


La obra se repuso entre el 3 de junio y el 2 de julio de 2016 y se presentó con una función en agosto en el Teatro Oriente.

 

PUBLICACIONES