Estreno en Latinoamérica. Desde Japón llega la primera obra protagonizada por una androide actriz. Un montaje sobre el significado de la vida y la muerte para humanos y robots.

Una androide le recita poemas a su dueña, hija del hombre que la compró. La mujer está triste y la androide le recita versos japoneses, alemanes, franceses, para ver si logra subirle el ánimo. Una está enferma y la otra, defectuosa. Entre los versos se cruzan preguntas y reflexiones que esbozan lo que significa la vida y la muerte para cada una de ellas. Eso ocurre en Sayonara, obra breve japonesa que con su estreno el 2010 marcó un hito al presentar a la primera actriz androide.

La androide femenina, un robot de aspecto muy similar a un humano, es capaz de hablar y mostrar sentimientos a través de gestos y tonos de voz. Su cuerpo es articulado y tiene una textura similar a la piel, pero no puede caminar. Ella integra el elenco de la obra junto a los actores humanos Makiko Murata y Yozo Shimada.

La obra es un trabajo en conjunto del destacado dramaturgo y director Oriza Hirata, de la compañía japonesa Seinendan, junto a Hiroshi Ishiguro, creador de Geminoid-F y responsable entonces del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón. Por este trabajo Ishiguro ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio japonés de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Esta obra que busca crear puentes entre la ciencia y el arte es una coproducción de la compañía Seinendan, la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, y el Proyecto de Teatro Robot de la Universidad de Osaka.

Los asistentes a la función de las 20.30 horas del 23 de marzo podrán participar en el conversatorio Arte y robótica que se hará tras la obra. Estará el propio dramaturgo y director del montaje, Oriza Hirata,  conversando con traducción simultánea japonés-español.

Texto, Dirección: Oriza Hirata
Asesor técnico: Hiroshi Ishiguro (Universidad de Osaka y ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory)
Traducción al español: Matías Chiappe Ippolito
Elenco: El Android, diseñado originalmente por la Universidad de las Artes de Tokio, Makiko Murata y Yozo Shimada.
Android motion, voz: Minako Inoue
Director de escena: Koji Takeyoshi
Iluminación: Shoko Mishima
Subtítulos: Aya Nishimoto
Vestuario: Aya Masakane
Roboticista: Takenobu CHIKARAISHI (Universidad de las Artes de Tokio, Sitio de COI y Universidad de Osaka)
Producción: Sachiko Sawai-Nishio, Yuko Hayashi
Planificación y producción: Seinendan, Agora Planning Ltd
Cooperación sana: FUJITSU TEN LIMITED
Cooperación: Universidad de las Artes de Tokio. 
Con el apoyo de la Agencia para Asuntos Culturales del Gobierno de Japón en el año fiscal 2017

Auspicio: Embajada de Japón

PUBLICACIONES

Agency for Cultural Affairs Government of Japan