Vulnerabilidad, estigmatización, violencia y rebeldía. Nueve adolescentes chilenas suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Una Producción GAM dirigida por Marco Layera.

Lissette Villa tenía 11 años cuando murió asfixiada porque una cuidadora de 90 kilos se sentó sobre ella por minutos. Tania Águila murió a los 14 años cuando su pololo la atacó con una piedra en la cabeza. Florencia Aguirre tenía 10 años cuando su padrastro la asfixió con una bolsa, la quemó y la enterró en la leñera de su casa. Estos fueron algunos de los casos que impulsaron al director Marco Layera y su equipo a crear Paisajes para no colorear, obra que da voz a adolescentes chilenas para visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas por ser mujeres menores de edad.

ManifiestoEn escena hay nueve jóvenes entre 13 y 17 años que opinan y cuentan historias basadas en hechos reales, a partir de casos aparecidos en prensa o de experiencias vividas por ellas y sus pares. “El tema que nos mueve es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente”, cuenta el elenco.

Tras la obra hay un largo proceso. Primero se realizaron talleres en comunas de Santiago para conocer su realidad. Después se hizo una audición a la que llegaron cerca de 140 jóvenes, luego otro taller y finalmente se seleccionaron nueve chicas para actuar y dos para integrar el equipo de dramaturgia.

Marco Layera trabaja acá sin La-Resentida, la compañía que dirige y que en 10 años se posicionó como una de las propuestas más destacadas e irreverentes del teatro local, gracias a obras como Tratando de hacer una obra que cambie el mundo y La imaginación del futuro.

Dramaturgia Creación colectiva, basada en más de 100 testimonios de adolescentes chilenas
Apoyo dramatúrgico Anita Fuentes y Francisca Ortiz
Dirección
Marco Layera
Asistencia de dirección Carolina de la Maza
Asistencia de escena Soledad Escobar 
Elenco Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez
Psicóloga Soledad Gutiérrez
Diseño escenográfico e iluminación Pablo de la Fuente 
Diseño de vestuario Daniel Bagnara
Música Tomás González

PUBLICACIONES