Juliette Jacquot regresa a su casa de infancia tras veinte años de ausencia. En ese lugar, aparecerán recuerdos fragmentados que irán reconstruyendo una historia terrible y olvidada.

La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. La historia de su madre: Ruth, viviendo al límite y con un marido ausente y ladrón. La de su abuela: Moncha, que tuvo que mostrar los dientes para sobrevivir en el tiempo de la peste de los ratones. Y la historia de ella misma, en forma de niña curiosa que sueña con ser escritora.

Hoy, tras la muerte de su madre, Juliette se atreve a regresar, a comprender, a volver a ser parte de un tiempo mentiroso y lleno de secretos, a buscar un tesoro de infancia que parece no haber existido jamás. Con la ayuda de su amigo Pedro Santos, Juliette irá deshilvanando una madeja que le hará reconsiderar sus juicios y revivir la aventura más maravillosa de su vida: su propia historia.

Tras su regreso, Juliette nos traslada a un universo lleno de juguetes, muebles y utensilios. Objetos que con el paso de sucesivos otoños se muestran desdibujados, con tamaños y formas inverosímiles, llenos de historias de una niñez cargada al olvido.

Esta memoria fragmentada irrumpe en el presente y se hace vívida en una marioneta grande de madera, un cajón de manzanas que huele a infancia, una muñeca de trapo, unas lámparas araña que cuelgan del cielo y una mesa de cocina desproporcionadamente alta.

Las actrices manipulan muebles, marionetas de talla humana, juguetes, sombras chinescas. Los objetos se mueven constantemente en un desván añoso que va generando distintos espacios, va estirándose, desperezándose, despertando. Las cuatro mujeres del elenco se convierten en adalides de un recuerdo generado a partir de una coreografía espacial sin bambalinas que trata de dibujar las emociones de Juliette, el personaje que regresa.

Dirección: Miguel Bregante
Dramaturgia: Andrea Gutiérrez
Idea original: La Mona Ilustre
Elenco: Adriana Sanhueza, Paula Barraza, Andrea Gutiérrez e Isidora Robeson.
Diseño integral: Eduardo Jiménez
Diseño afiche: Txomin Arrieta
Fotos: Eduardo Jiménez, Gabriela Larraín y Emilio Borao.
Música: Tomás Preuss
Vestuario: Hane Geerts
Producción técnica: Cristopher Sayago
Técnica: María José Laso
Subtítulos: Emilie Urbas
Coproducción: La Mona Ilustre y Standarte

Te Puede Interesar