Vuelve el clásico de William Shakespeare reescrito por Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación. Rodrigo Pérez está a cargo de la puesta en escena y Claudia di Girólamo interpreta a Próspero.

“No te pongas melodramático, déjale eso a Shakespeare”, dice Próspero en esta versión de La Tempestad. La reescritura de Radrigán mantiene los ejes del clásico de Shakespeare: Próspero desata una tormenta para hacer naufragar el barco en el que viajan quienes le quitaron el poder hace dieciocho años. Pero una vez que tiene a sus enemigos bajo su poder, se debate entre la justicia, la venganza y el perdón. Desde ahí la versión de Radrigán profundiza en temas sugeridos en el texto original, creando una reescritura que vincula nuestra historia reciente con este clásico estrenado en el siglo XVII.

“Shakespeare le aporta a Radrigán la anécdota y un imaginario respecto a un lenguaje grandilocuente que uno esperaría de una versión shakespeariana, mientras que el aporte de Juan, sin necesariamente contextualizar en forma directa, es desplegar un tema tremendamente contingente que está insinuado de forma sutil en el texto original: el poder y su uso. Vale decir, la traición que implica el ansia de poder sobre los propios valores y principios”, dice Rodrigo Pérez, director de la obra. “Uno es capaz de transgredirse a sí mismo en función de no perder o ganar el poder. Esa discusión que no está presente en Shakespeare es el gran aporte que hace Radrigán y que lo conecta, de un modo para mi gusto brutal, con lo que somos hoy en tanto sociedad”.

Esta versión también pretende aportar nuevas lecturas a través de la interpretación de Claudia di Girólamo, quien encarna al protagonista masculino, Próspero. Situado en un espacio que evoca un paisaje devastado, Próspero justifica sus acciones en la búsqueda de reparación y justicia. “Cuando yo escucho las palabras justicia, reparación, reconciliación y perdón, no tengo ninguna otra salida en mi cabeza que pensar en lo que nos está pasando a nosotros, lo que está pasando en nuestro país”, dice Pérez.

 

Dramaturgia: William Shakespeare
Versión Juan Radrigán 
Dirección: Rodrigo Pérez 
Elenco: Claudia di Girolamo (Próspero), Moisés Angulo (Ariel), Francisco Ossa (Calibán), Mariana di Girolamo (Miranda), Jaime Leiva (Ferdinand), Manuel Peña (Alonso, Rey de Nápoles), Rodrigo Soto (Antonio, Hermano de Próspero), Guillermo Ugalde (Capitán). 
Diseño Escenografía e iluminación: Catalina Devia 
Diseño de vestuario: Pablo Núñez 
Música original: Santiago Farah 
Realización Escenografía: Rodrigo Iturra 
Producción de Vestuario: Alexis Paredero 
Confección de Vestuario: José Vergara 
Guitarras: Tomás Gubbins 
Asistente de Dirección: April Gregory 
Asistente de Escenario: Daniela Leiva 
Producción: Maritza Estrada 
Producción general: GAM

Temporadas anteriores 

La tempestad se estrenó en mayo de 2015 y es una producción GAM bajo el concepto programático de aquel año, las ópticas femeninas.

La obra también fue parte del Festival Quilicura Teatro el 17 de enero de 2016. 

PUBLICACIONES