Cuando entra en juego la subsistencia de una empresa, parece ser que el único empleado capaz de salvar la situación es la señora Schmitz, una mujer trans.

En una empresa con proyección internacional donde se venera la proactividad, parece que todos los empleados “capaces” se ven impedidos para ir en búsqueda de proveedores a Pakistán. La única persona hábil, capaz de llevar el proyecto adelante es la señora Schmitz, una mujer trans que suscita controversia: se la podrá amar u odiar, pero sin dudas, no pasará desapercibida. ¿Pero cómo enviar una mujer de estas características a Pakistán, y pretender que la misión salga exitosa? Rolf, el jefe, encuentra la solución: “cambiar”, “hacerlo reversible”.

Le propone a la señora Schmitz ir como hombre. Esta será la gran oportunidad de la señora Schmitz para demostrar sus habilidades. El avispero se revuelve, y todos estarán pendientes de la señora, exigiéndole que cambie, o que se quede como está, o que vuelva. Lo cierto es que cada cambio morfológico de la Schmitz generará una onda expansiva en donde el juicio depositado sobre ella genere preguntas ontológicas profundas a cada uno de los que la rodea.

Finalmente, esta mutante camaleónica que parece adaptarse a todas las exigencias de su entorno decide parar. Dejar de cambiar y tomar una forma definitiva. Como es usual, lo que no se adapta se rompe, como una porcelana fina. Al no corresponder a los deseos de su compañero enamorado, éste le lastimará el rostro dejándole una cicatriz de lado a lado. Una insignia quizás de una sociedad que niega identidades. La obra problematiza las categorías de identidad y moviliza sus alcances sociales, colocándose en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer.

Esta obra fue creada en el marco del Ciclo Bärfuss Sudamérica curado por Cecilia
Bassano, el Festival Internacional Santiago Off y el programa COINCIDENCIA - Intercambios
culturales Suiza y América del Sur. 

Dramaturgia: Lukas Bärfuss
Dirección: Cecilia Bassano & Claudio Fuentes
Actuación: Casandra Day
Música y diseño de sonido: Javier Bustos
Diseño escénico: Jorge Velis
Asesoramiento coreográfico: Ollantay Rojas
Traducción al español: Cecilia Bassano y Martina Fernández.
Derechos de Autor: Agencia de Dramaturgia Hartmut Becher

Te Puede Interesar