Función digital de la obra documental sobre la emblemática compañía Ictus, que celebra el Día del Teatro en GAM. Un montaje dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos.

Obra de teatro documental y biográfico que pone en escena los más de 60 años de historia del teatro ICTUS, a través de las historias personales de sus protagonistas. En escena, María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, son los encargados de escarbar en sus recuerdos para intentar reconstruir la historia de la compañía y de paso revisar también la historia del país.

Por primera vez en 60 años, los personajes cuelgan sus vestuarios y las personas aparecen ante el espectador sin la protección de la ficción. Revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas, tejiendo así un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional. ¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? Son respuestas que se trabajan en este ejercicio de memoria dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, donde será clave la evaluación del paso del tiempo.

La obra construye un relato episódico y dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura. Con fotos, cámara en escena y testimonios, el elenco aborda riesgos, conflictos, miedos y dolores.

¿Cómo acceder?

Asiste a la función gratuita digital de este sábado 8 de mayo a las 21 h, inscribiéndote previamente.

Compañía: Teatro Popular Ictus Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim Dirección audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman Realización audiovisual: Alván Prado Música original: Jorge Arecheta Diseño de espacio e iluminación: Laurene Lemaitre Producción: Macarena Murillo Producción ejecutiva: Noela Salas Coproducción: GAM

“No queríamos que la obra fuera solo un homenaje o una revisión histórica”

— Ítalo Gallardo, director.

“Queríamos buscar la humanidad de esos actores, también sus lugares oscuros, desmitificar el carácter sagrado del teatro, no ser políticamente correctos y reflexionar en torno al paso del tiempo en este oficio”

— Pilar Ronderos, directora.

Teatro: Esto (no) es un testamento

Te Puede Interesar