Un homenaje desmitificador. Un viaje emocional por la figura compleja y genial de Violeta Parra. Una obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González que se adentra en su pensar agudo, hacer fecundo y sentir intenso.

Violeta Parra insiste. Llama hasta que le responden, entra sin que le abran. Anda buscando canciones, con una radiograbadora para registrarlas y un vino para convencer a los viejos cantores recelosos. Y lo logra. Su trabajo como recopiladora es retratado con humor, ternura y canciones en una escena de En fuga no hay despedida, obra que intenta penetrar en la cabeza de esta mujer que hizo lo que quiso, aunque la vida igual le rompió el corazón. Por eso el montaje aborda tanto en la herencia de la que se hizo cargo como estudiosa, difusora y creadora popular, como la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas.

La complejidad de su vida y su muerte, su corazón y su cabeza, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM dirigida por Trinidad González. La obra escrita por Luis Barrales, con dramaturgismo de la directora y el elenco, cruza comedia, drama y tragedia mientras recorre episodios de su vida, inspirados en hechos reales, pero con toques de ficción. Aparece su trabajo en la carpa de La Reina, la relación con su familia, sus viajes, sus obras, su amor con Gilbert Favre, décimas que escribió y muchas canciones, entra las que escuchó y las que compuso. Y junto a ello, su humor, afectos, dolores, frustraciones y rabias.

Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González
integran el elenco. En escena todos cantan, tocan instrumentos e interpretan a distintos personajes en cada cuadro, como la misma Violeta Parra que es encarnada por todas las mujeres del elenco. 


Dramaturgia: Luis Barrales
Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherine Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez , Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needman

PRODUCCIÓN GAM

PUBLICACIONES