Obra basada en textos de Roberto Parra que relatan violaciones a los derechos humanos. Dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez y el pianista Nicolás Lascar.

En 1972 Roberto Parra tuvo una hija, lanzó un disco y empezó a escribir La Negra Ester. Un año después, la dictadura lo empujó a trabajar como músico ambulante y a escribir otro texto, que reescribió en los 80 y otra vez en los 90. Aunque el del 73 está desaparecido, los otros dos están en la Biblioteca Nacional. Y son esos textos los que adaptó Florencia Martínez en El golpe, un relato de memoria.

El montaje narra en décimas y con música diversas violaciones a los derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y cultura popular. La música está inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la cueca chora y el jazz huachaca.

“La obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo que El golpe no solo habla de la dictadura, el sentimiento es más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”, cuenta Soledad Cruz, directora del montaje originalmente estrenado el 2013. 

El montaje se presenta como parte del Ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil.

Compañía La Maulina
Dirección Soledad Cruz
Texto Roberto Parra
Adaptación Florencia Martínez
Actor Nicolás Pavéz
Diseño sonoro (compositor - intérprete) Nicolás Lascar
Diseño integral Valentina San Juan
Realización escenográfica Eduardo Gallagher
Operador de iluminación Cristián Matta
Diseño gráfico Daniela Bunker y Felipe Leal
Difusión Francisca Oróstica y Catalina Pávez
Producción Francesca Ceccoti

Logos el golpe

PUBLICACIONES