Obra basada en textos de Roberto Parra que relatan violaciones a los derechos humanos. Dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez y el pianista Nicolás Lascar.

En 1972 Roberto Parra tuvo una hija, lanzó un disco y empezó a escribir La Negra Ester. Un año después, la dictadura lo empujó a trabajar como músico ambulante y a escribir otro texto, que reescribió en los 80 y otra vez en los 90. Aunque el del 73 está desaparecido, los otros dos están en la Biblioteca Nacional. Y son esos textos los que adaptó Florencia Martínez en El golpe, un relato de memoria.

El montaje narra en décimas y con música diversas violaciones a los derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y cultura popular. La música está inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la cueca chora y el jazz huachaca.

“La obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo que El golpe no solo habla de la dictadura, el sentimiento es más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”, cuenta Soledad Cruz, directora del montaje originalmente estrenado el 2013. 

El montaje se presenta como parte del Ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil.

Conversatorio posfunción (Vi 15 Jun - 22.10 h)
A cargo de Paula Miranda, académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compañía La Maulina
Dirección Soledad Cruz
Texto Roberto Parra
Adaptación Florencia Martínez
Actor Nicolás Pavéz
Diseño sonoro (compositor - intérprete) Nicolás Lascar
Diseño integral Valentina San Juan
Realización escenográfica Eduardo Gallagher
Operador de iluminación Cristián Matta
Diseño gráfico Daniela Bunker y Felipe Leal
Difusión Francisca Oróstica y Catalina Pávez
Producción Francesca Ceccoti

Logos el golpe

PUBLICACIONES