Vuelve el montaje sobre la difícil vida de María Moliner, autora del diccionario que desafío a la Real Academia Española. Liliana García, José Secall y Paulo Brunetti interpretan la obra escrita y dirigida por el español Manuel Calzada, quien ganó por este texto el Premio Nacional de Literatura Dramática. 

Las palabras se terminaron antes que la vida. A María Moliner la arteriosclerosis cerebral le fue quitando el lenguaje durante ocho años. Justo a ella, que había escrito sola el Diccionario de uso del español, desafiando el poder de la Real Academia Española que tardó años en aceptar sus innovaciones. El diccionario explora en la vida pública e íntima de María Moliner, para retratar una historia de fortaleza personal e indagar en las posibilidades de la comunicación.

La obra escrita por el español Manuel Calzada debutó internacionalmente el año pasado en GAM en un montaje dirigido por su propio autor y con Liliana García en el rol de Moliner, José Secall como su esposo y Paulo Brunetti en el papel de su médico. Tras una exitosa temporada la obra vuelve con el respaldo de haberle otorgado a su autor el Premio Nacional de Literatura Dramática.

El diccionario
se centra en el final de la vida de Moliner, pero también da luces sobre periodos que la marcaron como su infancia difícil, sus dolores familiares y el golpe del triunfo de Franco. “Hay mucha emoción, lo cual resulta inesperado para alguien que piensa que va a ver la obra de una bibliotecaria, que van a hablar del lenguaje, un discurso, y se encuentran con emociones”, explica Calzada. 


Dramaturgia, dirección y escenografía Manuel Calzada
Elenco Liliana García, José Secall y Paulo Brunetti
Producción Evelyn Ortiz Soto
Iluminación Tatiana Pimentel
Vestuario Soledad Capurro

PUBLICACIONES