Cantata que celebra los 100 años de Violeta Parra, mostrando su viaje musical y personal por Europa. Una obra dirigida por Gonzalo Pinto e interpretada por Annie Murath, Daniela Lhorente, Gabriel Cañas y Gonzalo Beltrán.  

Cantó en escenarios, en la radio y en televisión; bordó arpilleras y las expuso en el Louvre, escribió un libro, le hicieron un documental, compuso canciones en español y en francés, las grabó, anduvo en amores con el antropólogo suizo Gilbert Favre. Nadie diría que le fue mal a Violeta Parra en los años que vivió en París, entre 1961 y 1965. Ahí encontró un reconocimiento que no había obtenido en Chile. Pero desde la distancia sus letras se cargaron de nostalgia, como en Violeta ausente que comienza así: “Por qué me vine de chile, tan bien que yo estaba allá. Ahora ando en tierras extrañas, ay, cantando pero apená”.

DESTINO DESAMOR. un viaje violeta es una cantata que retrata el viaje musical y personal que la artista vivió en Europa. La obra incluye la interpretación de más de diez canciones suyas, incluyendo temas emblemáticos como Qué he sacado con quererteMiren como sonríenLa jardinera y Violeta ausente. Las voces a cargo de las canciones y las narraciones son las de tres actores con amplia experiencia musical: Gabriel Cañas (Mercury, la leyenda), Daniela Lhorente (Cabaret) y Annie Murath (Piaf).

“A partir de estos viajes su composición cambia, tanto musicalmente, como en el sentido poético de las letras. Es el período de moldear su caminar en búsqueda del folclore chileno y darlo a conocer con sentido universal. Sus viajes permiten una evolución musical, galardonando su pensamiento y composición”, dice Gonzalo Pinto (Fantasmas borrachos en concierto), director del montaje, que agrega: “En este período Violeta Parra, extraña, ama y se constituye desde grandes pasiones tanto por su presencia o ausencia, dando pie a grandes canciones en las que habla de su familia lejana, el amor a distancia o cercano y de su tierra lejana y bella. Ama con más fuerza desde la distancia”. 

Compañía: Banda del Alma
Dramaturgia y dirección: Gonzalo Pinto
Elenco: Annie Murath, Daniela Lhorente, Gabriel Cañas y Gonzalo Beltrán 
Composición musical: Ángela Acuña y Ariel López
Músicos: Ángela Acuña, Pablo López y Óscar Núñez 
Diseño integral, de iluminación y escenografía: Laura Gandarillas 
Ingeniería en sonido: Gonzalo Rodríguez
Asistencia de dirección: Pablo Medina
Entrenamiento vocal: Linda Wise
Audiovisual: Apodofilms 

 

PUBLICACIONES