• Convocatoria 2018

GAM, Centro Gabriela Mistral, abre la siguiente convocatoria para proyectos de artes escénicas, en las disciplinas de artes circenses, danza, teatro y performance; y artes visuales. Las propuestas seleccionadas por esta vía integrarán parte de la programación artística 2018.

GAM desarrolla su programación con énfasis en contenidos nacionales e internacionales de calidad artística y en la articulación de una oferta variada y asequible para los distintos grupos de audiencias.

Objetivos de la convocatoria

  • Acoger y difundir proyectos de creadores nacionales.
  • Promover la vinculación de proyectos de artes escénicas con estrategias de formación de audiencias.
  • Seleccionar proyectos de alta calidad artística nacional, estrenos o reestrenos, con el fin de configurar una oferta variada para nuestras audiencias.
  • Ampliar los cruces creativos y de circulación entre Santiago y regiones.

Enfoques, autorías y disciplinas
Para la Convocatoria de Artes Escénicas, se privilegiará propuestas que: integren miradas o lenguajes contemporáneos. Podrán postularse proyectos de estrenos o remontajes en las siguientes disciplinas o categorías: Teatro, Performance, Danza contemporánea y urbana, montajes para público familiar, Artes circenses contemporáneas.

Para la Convocatoria de Artes Visuales, se privilegiará propuestas que: integren miradas o lenguajes contemporáneos, incluyan a artistas visuales o curadores nacionales, en las disciplinas de fotografía, diseño, arquitectura y arte contemporáneo, incluyan materiales y obras inéditas, desarrollen propuesta de vinculación con los públicos, mediación y/o formación de audiencias.

Para la Convocatoria de Música Popular, se privilegiará propuestas que integren miradas o lenguajes contemporáneos dentro del campo de la música popular. GAM no cuenta con líneas obligatorias para su programación. Las temáticas y los estilos artísticos para esta postulación son libres y deben responder a los intereses creativos de los postulantes. Se hace énfasis en géneros distintos a la música clásica, dado que GAM ya cuenta con una oferta estable en este lenguaje musical mediante sus convenios de colaboración vigentes con otras instituciones. 

GAM no cuenta con líneas obligatorias para su programación. Las temáticas y los estilos artísticos para esta postulación son libres y deben responder a los intereses creativos de los postulantes. Sin embargo, se tendrá especial atención a aquellos proyectos que se relacionen con los siguientes ejes:

  • Memoria patrimonio y utopías: GAM continúa con este eje curatorial con el fin de cumplir con reflexionar sobre la identidad y el valor que ocupa en el campo cultural. Potencia así el valor histórico y simbólico del país y las artes escénicas. Se sugieren aristas de trabajo tales como: la UNCTAD III, los 30 años del plebiscito del NO, grandes referentes del teatro chileno y, para 2018 especialmente, los 50 años de la muerte de Pablo de Rokha.
  • Segunda etapa: GAM, un solo espacio: En 2018 ya estará en funcionamiento la nueva sala que GAM suma a su infraestructura actual para 1800 personas, completando la segunda etapa de construcción del Centro Cultural. Se potencia el incentivo de celebración y, en este contexto, haremos referencia a GAM como espacio cultural, social y ciudadano. Se potencia el valor y la relevancia que el Centro Cultural ejerce en el chile creativo actual y se esperan propuestas que den cuenta de cómo la cultura logra incidir y opinar sobre los temas sociales (las causas ciudadanas). 

Revisa las bases y la ficha de inscripción al final de esta página en PUBLICACIONES.

PUBLICACIONES