Memoria, humor, poesía y crítica. Estreno de la obra de Juan Radrigán dirigida por Francisco Krebs. Un proyecto en el que el propio dramaturgo se involucró antes de su muerte.

La muerte de Juan Radrigán en octubre del año pasado transformó inevitablemente a Clausurado por ausencia en un homenaje a su autor, por ser el primer estreno suyo tras su partida.

Tres personajes esperan inaugurar un memorial para detenidos desaparecidos, en donde se reúnan los restos de los que han sido encontrados e identificados. Pero la espera se alarga. Las postergaciones se repiten. ¿Hasta cuándo? ¿Viven lo mismo una y otra vez? ¿Están locos? ¿Están muertos?

En la obra Radrigán dispara contra todos. Contra las autoridades que no se han hecho cargo del tema. Contra la indiferencia ciudadana. Contra las víctimas que “resistieron el acoso y la tortura, pero que no resistieron la libertad, y fueron hechos polvo por las vitrinas, la nostalgia y las divisiones partidistas”. Y agrega: “No busquemos culpables: podríamos llegar a nosotros mismos”.

“Para mí la puesta en escena de un texto de Juan requiere que uno como director se retraiga un poco. El acento está en las actuaciones y el texto. Y si algo he querido subrayar del texto es lo lúdico. Hay momentos de humor hilarante, desquicio genial, desenfreno y luego una caída a la desolación absoluta”, cuenta Francisco Krebs, director del montaje.

Escrita hace 10 años, la obra traza paralelos con Alemania para destacar la forma en que ellos se hicieron cargo de su memoria mientras nosotros no. La puesta en escena sitúa a los personajes en un memorial que se hunde, entre sonidos que remiten a la comunicación oficial de gobierno. 

Dramaturgia: Juan Radrigán
Dirección: Francisco Krebs
Asistente de dirección: Iván Fernández
Intérpretes: Miguelángel Acevedo, Paula Bravo, Carla Casali
Diseño escenográfico e iluminación: Jorge Velis
Asistencia escenográfica y utilería: José Farías
Realización escenográfica: Cuervo Rojo
Diseño de vestuario: Jorge "chino" González
Maquillaje: Fabián Torres
Diseño sonoro: Alejandro Miranda
Productor: Rienzi Laurie.

Fotos: Jorge Sánchez.

PUBLICACIONES