Sin palabras y con marionetas la compañía Silencio Blanco presenta su obra inspirada en el cuento El chiflón del diablo, de Baldomero Lillo. Un montaje elogiado en Estados Unidos.  

“Manipulan sublimes títeres de aspecto crudo con tierna precisión”. Este elogio para la compañía Silencio Blanco por su trabajo en Chiflón, el silencio del carbón fue publicado este año en el diario New York Times. Ahora la obra llega a GAM, tras presentarse en Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Portugal y distintas ciudades de Chile.

La obra es una relectura de El chiflón del diablo, uno de los cuentos más conocidos de Baldomero Lillo que retrata la mina de carbón más peligrosa de Lota. La compañía creó la obra también a partir de una investigación en terreno en la los espacios descritos por Lillo.

Marionetas blancas de papel cuentan la historia sin utilizar palabras. El montaje se enfoca en la mujer que espera incondicionalmente al minero y desde ahí muestra la intimidad y riesgo del trabajo minero.

La obra es dirigida por Santiago Tobar, actor y director especializado en el teatro de marionetas, trabajo que también ha desarrollado con la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) en obras como El capote y Sobre la cuerda floja.

Conversatorio

La Compañía Silencio Blanco presentará un corto documental acerca del proceso de creación de la obra "Chiflón, el silencio del carbón", inspirada en el cuento "El Chiflón del Diablo" de Baldomero Lillo.  Desde su primera visita a Lota, cuna de la cuenca del carbón donde se encuentra la famosa mina del Chiflón del Diablo, la compañía bajó a la mina, recogió testimonios de ex mineros y sus mujeres, para luego transformarla en la obra teatral. 
Luego de 4 años volvieron a Lota, en el marco del 6to Festival de Teatro del Biobío, a presentar la obra. 

Compañía Silencio Blanco
Director Santiago Tobar
Intérpretes Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Consuelo Miranda, Rodolfo Armijo y Astrid Roldán
Diseño sonoro Ricardo Pacheco
Diseño de iluminación y escenografía Santiago Tobar
Producción Dominga Gutiérrez