Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. La historia real inspira esta obra escrita por Manuela Infante, dirigida por Juan Pablo Peragallo. 

Antes que Violeta Parra fuera Violeta Parra, antes que añorara los 17, cuando ni siquiera estaba cerca de cumplirlos, la niña que era viajaba en un tren con sus hermanos y sus papás. Iba de Santiago a Lautaro. Pero en el camino se contagió de viruela y al llegar a destino enfermó al pueblo entero. A partir de estos hechos reales, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

“Está cerca de un Batman Begins, fantaseamos cómo creemos que la Violeta se topó con la música y se transformó en algo decisivo en su destino”, explica Juan Pablo Peragallo, director de la obra escrita por Manuela Infante.

El montaje muestra como al llegar a Lautaro, la familia llama a un médico que la diagnostica mal y solo le recomienda que no hable para no contagiar a sus hermanos. Violeta muda empieza a hablar en señas, mientras la enfermedad y la muerte se expanden por la ciudad, enriqueciendo a algunos con el dolor de muchos.

“La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción, para así invitar al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, cuenta Peragallo.

Música, humor, tragedia, política, cultura popular y muerte. En Ayudándole a sentir los temas dialogan con los intereses de su homenajeada. El montaje incluye algunas de sus canciones y décimas, en una puesta en escena lúdica que tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura.

Esta es la segunda vez que Infante y Peragallo estrenan una obra familiar de lenguaje contemporáneo en la que participan grandes figuras del teatro nacional. El año pasado presentaron El corazón del gigante egoísta, con Amparo Noguera y Marcelo Alonso, y ahora cuentan con Catalina Saavedra en el elenco, interpretando a la madre de Violeta Parra.         

Idea original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo.
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Cristián Carvajal, Nicolás Poblete, y Julio Ojeda.
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Diseño de escenografía: Gabriela Torrejón
Producción compañía: Cristián Carvajal
Co-producción: GAM

PUBLICACIONES

Logos