CENTRO DE LAS ARTES, LA CULTURA Y LAS PERSONAS

El Centro Gabriela Mistral, GAM, es un centro cultural contemporáneo, ubicado en un edificio histórico en el corazón de Santiago. Se encuentra entre la Alameda, la principal avenida de la capital, y el barrio Lastarria, un circuito con cine, arte, diseño, gastronomía, librerías y parques.

El edificio que lo alberga fue la construcción emblemática tanto del gobierno de Salvador Allende, que lo construyó para la UNCTAD III, como de la dictadura, que lo ocupó como sede de la junta militar. GAM fue inaugurado en septiembre del 2010, para acercar la cultura a todos los públicos. Su misión y nombre están inspirados en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, inaugurado en 1972 y bautizado en homenaje a la poeta y primera Premio Nobel de Chile.

GAM es un lugar de encuentro diverso y abierto. Hoy tiene 22 mil m2 en los que hay diez salas para teatro, danza, circo, música clásica y popular, artes visuales, arte popular y conferencias. También hay cinco plazas y una biblioteca, BiblioGAM, especializada en artes escénicas y visuales, con estantería abierta y salas de estudio y lectura. Además tiene un estudio de grabación. El edificio tiene acceso universal y libre, de lunes a domingo. Se puede acceder sin costo a BiblioGAM, plazas y salas de exposiciones.

Junto con su programación artística contemporánea y espacios abiertos, GAM trabaja por el desarrollo de audiencias con encuentros, talleres, charlas y funciones especiales que promueven la participación de públicos con menor acceso a la cultura.

The Gabriela Mistral Center, GAM, is a contemporary cultural center, located in a historical building in the heart of Santiago. It is found between Alameda, the capital city’s main avenue, and the Lastarria neighborhood, a circuit that includes cinemas, arts, design, gastronomy, bookstore and parks.

The building that hosts it was the emblematic building both of Salvador Allende’s government, commissioned for the UNCTAD III, and the dictatorship, when it became the seat of the military junta. GAM was inaugurated in September 2010, in order to bring culture closer to all audiences. Its mission and name are inspired by the Gabriela Mistral Metropolitan Cultural Center, inaugurated in 1972 and named after Chile’s first Nobel Prize-winning poet.

GAM is a diverse and open meeting space. Today, it consists of 22.000 m2 hosting ten halls for theater, dance, circus, classic and popular music, visual arts, popular arts, and conferences. There are also five squares and a library, BiblioGAM, specialized in performing and visual arts, with open shelves as well as study and reading rooms. It also has a recording studio. The building is universally accessible and open to everyone, Monday through Friday. Admission to BiblioGAM, the squares and exhibition halls is free.

Together with its contemporary artistic program and open spaces, GAM strives for the development of audiences through meetings, workshops, talks and special performances that promote the participation of audiences with less access to culture.

MISIÓN

Trabajamos juntos para brindar una programación diversa y de calidad, promoviendo la formación de nuevas audiencias y el encuentro de las personas con la cultura.

VISIÓN

Aspiramos a ser un espacio de transformación social a través de experiencias de descubrimiento, inspiración y goce en el ámbito de las artes y la cultura. Para lograrlo:

  • Desarrollamos una programación artística de primer nivel, que, junto con brindar instancias de formación y aprendizaje, atraiga a un público transversal.
  • Mantenemos un ambiente armónico de trabajo, y una gestión eficiente y con sentido social.
  • Aprovechamos al máximo la infraestructura de nuestro histórico edificio.
  • Descubrimos y promovemos la creación chilena, favoreciendo el intercambio internacional.

VALORES

Compromiso: Hacemos aquello que decimos que vamos a hacer, para brindar al público y los creadores un excelente servicio.
Trabajo en equipo: Entendemos la función de cada uno para contribuir al objetivo común de construir un espacio humano, amable y de fácil acceso.
Respeto: Nos ponemos en el lugar de los demás, aceptando la diversidad.
Excelencia: Revisamos permanentemente nuestro trabajo para mejorar y lograr óptimos resultados.

 

GABRIELA MISTRAL

Tras servir como sede para la tercera conferencia de la UNCTAD en 1972, este lugar se llamó Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y funcionó como un gran punto de encuentro social y artístico hasta septiembre de 1973. Por eso cuando el edificio fue restaurado y entregado otra vez para el uso de la ciudadanía, la poeta volvió a darle su nombre: desde 2010 es el Centro Cultural Gabriela Mistral, con su abreviatura, GAM.

 

AUDIENCIAS

Una de las misiones centrales de GAM es acercar la cultura a todos las personas, en especial a los grupos sociales que tienen menos acceso a ella, promover la participación de los públicos y la formación de audiencias

Diferentes unidades trabajan para cumplir esta función: mediación (inclusión), educación (formación), públicos (fidelización) y estudios (análisis), además de coordinar actividades abiertas en BiblioGAM.

ORGANIGRAMA

La administración del Centro Gabriela Mistral está a cargo de una organización de derecho privado sin fines de lucro, cuya sesión constitutiva se realizó el 11 de diciembre de 2008 bajo el nombre de Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral. Representantes de un amplio espectro de instituciones participaron de esa primera convocatoria como socios fundadores, entre ellos la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, Corporación Cultural de la Estación Mapocho, Fundación Festival Teatro A Mil, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, Colegio de Profesionales de Danza Chile A.G., el Sindicato Interempresas de Actores de Chile y la entonces Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Su administración está a cargo de un Directorio compuesto por:
Presidente Andrés Rodríguez Pérez.
Directores Jaime Soto Barba, en representación del Rector de la Universidad de Concepción; Nury González Andreu, en representación de la Universidad de Chile; Beatriz Bustos Oyanedel en representación del Centro Cultural Palacio La Moneda; Arturo Navarro, en representación del Centro Cultural Estación Mapocho; Alejandra Kantor Brücher, Fundación Orquestas Juveniles; Miguel Pizarro Muñoz, Representante de Prodanza; Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule; Rodrigo Soto Villarroel, Representante del Sindicato de Actores de Chile; Felipe Alessandri, Representante de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago; Rodrigo Guendelman Bacalu, periodista de reconocida trayectoria por su aporte en el campo de las culturas, las artes y el patrimonio.
 
El organigrama del GAM está definido por las siguientes áreas:
Dirección Ejecutiva: Felipe Mella Morales.
Asesor Legal y Secretario del Directorio: Cristián Uribe Concha.
Dirección de Programación y Audiencias: Pamela López Rodríguez.
Dirección de Comunicaciones y Marketing: Ximena Villanueva Garín.
Dirección de Administración y Finanzas: Patricio Soto Caramori.
Dirección de Producción y Técnica: Marcelo Arancibia Rodríguez.  

Equipo GAM 2017


LÍNEA PROGRAMÁTICA

GAM desarrolla su programación con énfasis en contenidos nacionales e internacionales de calidad artística y en la articulación de una oferta variada y asequible para los distintos grupos de audiencias. Se enfoca en artes escénicas, musicales y visuales. En cada temporada, acoge creaciones de:

  • Teatro
  • Danza
  • Música clásica
  • Música popular
  • Circo contemporáneo
  • Fotografía
  • Diseño

Integra también muestras de realizaciones audiovisuales, en particular de cine documental.

Se privilegian las propuestas contemporáneas, el cruce de lenguajes y los proyectos que integren estrategias de formación de públicos.

La programación se estructura en torno a estrenos, muestras, ciclos y festivales.

PROGRAMA CORPORATIVO / ABOUT US

BRIEF 2010 - 2017