• Convocatoria 2019

GAM, Centro Gabriela Mistral, abre la siguiente convocatoria para proyectos artísticos en el plano de artes escénicas, visuales y música popular nacionales. Esto contempla artes escénicas en las disciplinas de teatro, performance, danza contemporánea y urbana, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, montajes para público familiar y artes circenses contemporáneas; artes visuales en las disciplinas de fotografía, diseño, arquitectura y arte contemporáneo; música popular con énfasis en géneros distintos a la música clásica, entre otras.  Las propuestas seleccionadas por esta vía integrarán parte de la programación artística de 2019.

Existen distintas vías de ingreso de programación para la oferta anual de GAM siendo una de las más relevantes el de la convocatoria abierta que constituyen estas bases de participación para artistas nacionales.

Adicional a esta modalidad, GAM genera otros ingresos programáticos los cuales pueden consistir en: invitaciones directas desde la dirección de programación y audiencias bajo el criterio que articule intereses de gestión y/o contenidos específicos; producciones propias; coproducciones GAM y la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Las líneas de curaduría de estos formatos se definen internamente y se realizan de manera coherente a esta convocatoria.

Objetivos de la convocatoria
— Seleccionar y difundir proyectos de creadores nacionales, que demuestren calidad artística estrenos y/o reestrenos, con el fin de configurar una oferta variada para nuestros públicos.
— Promover la vinculación de proyectos de artes escénicas con estrategias de formación de audiencias y vinculación territorial.
— Ampliar los cruces creativos y de circulación entre Santiago y las regiones del país.
— Diversificar la oferta en artes escénicas en el contexto nacional, generando una mirada inclusiva y pluralista de contenidos y formatos.

Enfoques, autorías y disciplinas
Para la Convocatoria de Artes Escénicas se privilegiará propuestas que manifiesten los siguientes enfoques, autorías o disciplinas:
a) Integren miradas o lenguajes contemporáneos.
b) Proyectos de estrenos o re estrenos en las siguientes disciplinas o categorías: teatro, performance, danza contemporánea y urbana, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, montajes para público familiar y artes circenses contemporáneas.

Para la Convocatoria de Artes Visuales se privilegiará propuestas que:
a) Integren miradas o lenguajes contemporáneos.
b) Incluyan a artistas visuales o curadores nacionales, en las disciplinas de fotografía, diseño, arquitectura y arte contemporáneo.
c) Incluyan materiales y obras inéditas.
d) Desarrollen propuesta de vinculación con los públicos, mediación y/o formación de audiencias.

Para la Convocatoria de Música Popular y Estudio de Grabación se privilegiará propuestas que:
a) Integren miradas o lenguajes contemporáneos dentro del campo de la música popular.
b) Se hace énfasis en géneros distintos a la música clásica, dado que GAM ya cuenta con una oferta estable en este lenguaje musical mediante sus convenios de colaboración vigentes con otras instituciones.

GAM no cuenta con líneas artísticas obligatorias para su programación. Las temáticas y los estilos artísticos para esta postulación son libres y deben responder a los intereses creativos de los artistas y/o creadores nacionales. Sin embargo, con el fin de articular segmentos de trabajo programático que actúen como referentes a un diálogo social, se tendrá especial atención a aquellos proyectos que, para el año 2019, se relacionen con los siguientes ejes:

  • Memoria, Patrimonio y Utopías: El ámbito de la memoria seguirá indagando en aquellas temáticas que pongan en valor aspectos vinculados con la historia física y simbólica de GAM como agente país. Se fomentan las articulaciones temáticas que potencien la narrativa estética, arquitectónica, política y simbólica de nuestro edificio desde la construcción de la UNCTAD III hasta la actualidad.
    La mirada del patrimonio estará dedicado a la celebración de los 100 años del Natalicio de Isidora Aguirre, dramaturga Chilena y una de las mujeres más sobresalientes del teatro Chileno del siglo XX. Destacamos como incentivos programáticos sus obras, y su mirada popular y crítica sobre los hechos sociales del país.
    Las utopías las focalizamos en paradigmas y temáticas que hablen de giros en la mirada política, económica y cultural como agentes de cambio social. La premisa “Arte y Contracultura” nos cuestionará como los grandes giros sociales generan miradas, movimientos y comunidades en torno a ideologías culturales. En especial atención este año profundizaremos en hitos que han generado movimientos de contracultura como los 50 años de la Nueva Canción Chilena, los 100 años de la Bauhaus y los 80 años de la llegada de Winnipeg a Chile, entre otros.
  • Jóvenes públicos y el segmento familiar: A 30 años de que las Naciones Unidas adopten la Convención de los Derechos del niño, GAM pone su foco en la relevancia de estos públicos como agentes claves en la formación de nuevas audiencias y en la construcción del capital cultural. Se celebra el reconocimiento universal de sus derechos con un énfasis en la no discriminación de los niños, reconociendo con especial atención a los refugiados, migrantes, discapacitados y minorías.
  • Natalicio de Gabriela Mistral: El nombre de GAM hace honor a la poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura que en 2019 conmemora 130 años de su Natalicio. Se reciben propuestas artísticas que aborden aspectos biográficos de Mistral, así como un enfoque en sus facetas relacionadas con su mirada rupturista, innovadora en su labor social en el ámbito político, de género, y en el campo de la educación.

Revisa las bases y la ficha de inscripción al final de esta página en PUBLICACIONES.

PUBLICACIONES