Menu
Menu
Menu

Chile desde adentro

Chile desde adentro

El libro Chile from within celebra 25 años con su primera edición en español, conferencias y una gran muestra con las imágenes que lo transformaron en ícono de la fotografía nacional. 

Es 1988. La fotógrafa Susan Meiselas llega a Chile enviada por la legendaria Agencia Magnum para cubrir el plebiscito. Ya en el país, la estadounidense contacta a fotógrafos locales para publicar un retrato de Chile en dictadura, desde dentro. Así nació Chile from within, libro que se publicó en 1990 con 75 imágenes en blanco y negro de 16 fotógrafos junto a textos de Marco Antonio de la Parra y Ariel Dorfman.

El libro se transformó en un referente de la fotografía nacional y sus imágenes se han expuesto en Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile. Ahora 71 de esas fotografías se exhiben para celebrar 25 años de su publicación.

La muestra Chile desde adentro recorre Chile desde 1973 hasta 1988 a través de la mirada de Paz Errázuriz, Alejandro y Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christian Montecino, Marcelo Montecino, Óscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Óscar Wittke. La exposición curada por Jorge Gronemeyer incluye además un video con palabras de sus autores, objetos vinculados al libro original y una revisión al uso político de la imagen imagen fotográfica en diversas publicaciones en Chile en tiempos de dictadura.