• Violeta y la pintura instintiva

En Violeta y la pintura instintiva se exhiben 56 pinturas. Una de ellas, La muerte del Angelito, es de Violeta Parra. Las restantes 55 forman parte de la colección que el MAPA tiene de pinturas de artistas sin enseñanza académica formal (pintura instintiva) y que comparten imaginarios con la obra de Parra.

La exposición busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo La muerte del angelito —perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile—y el trabajo de los pintores instintivos. En las piezas de la muestra se constata la puesta en forma de un imaginario común, sobre el que se refleja la síntesis de lo particular y lo universal. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno. Pero existe también en ellos un afán por expresar la subjetividad propia del horizonte onírico, o las profundas creencias de las capas populares, que muchas veces son las suyas, porque en su mayoría estos pintores comparten un origen modesto, volcando su deseo de materializar lo intangible en lo pictórico sobre telas, maderas, cartones, latas o cualquier elemento que tuvieron a su alcance en el minuto en que elaboraban sus obras.  

Esta muestra es curada por Nury González, artista visual y directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Universidad de Chile.

PUBLICACIONES