• RUSH – La vida a la velocidad de la espera

La hora del taco en Santiago inspira esta instalación fotográfica y sonora de los holandeses Rod y Fay Henderson. Cuarenta imágenes y una banda sonora sobre la vida dentro de un auto que no puede avanzar.

En el frío invierno canadiense, Rod Henderson se dedicó a observar los autos que se detenían en los estacionamientos y bombas de bencina de las carreteras. Ahí fotografió a las personas que se abrigaban en sus autos durante el largo camino a casa. El resultado fue Transvoid, una serie de fotografías que ganó el primer premio de la categoría retratos del World Press Photo 2010. Rush – La vida a la espera, es la continuación de ese proyecto.

En distintas horas, con distintos climas, entre enero y junio de este año, Rod Henderson retrató a personas dentro de autos inmóviles en horas de alto tráfico en Santiago y sus alrededores. La exposición reúne 40 de esas imágenes, entre retratos, detalles y paisajes urbanos. Para la muestra, Fay Henderson creó un paisaje sonoro basado en los sonidos del tráfico, inspirado en frenos, máquinas y voces.

“Me interesa revelar la dicotomía que presenta el uso del auto con respecto a lo privado y lo colectivo, donde en un espacio público, como las calles, vivimos individualmente dentro de nuestros vehículos. En este proyecto los vehículos son revelados como dominios solitarios en el tiempo y el espacio, islas privadas de confort y tranquilidad en un mundo excesivamente agitado”, explica el fotógrafo holandés radicado en Chile. 

CONVOCATORIA 2017