• Qhapaq Ñan - Atacama

Una exploración visual por el camino del inca. Más de 50 imágenes, mapas, objetos y un registro documental integran la exposición del destacado fotógrafo Claudio Pérez.

Qhapaq Ñan es el nombre en quechua del Sistema Vial Andino, una enorme red de caminos que los incas extendieron por más de 30.000 kilómetros, cruzando la cordillera de Los Andes para unir centros administrativos y ceremoniales. La ruta ha sido usada por mensajeros, ejércitos, pastores con llamas, caravanas con mercancías. Hoy el Qhapaq Ñan atraviesa nuevas fronteras, en un territorio donde el presente dialoga con la ancestral cosmovisión andina.

El fotógrafo Claudio Pérez realizó durante dos años una exploración visual por el camino que cruza el Desierto de Atacama. El resultado es Qhapaq Ñan - Atacama, exposición que retrata territorio, arquitectura, ritos, personas, rutas del presente y del pasado. La muestra integra más de 50 imágenes, mapas, y objetos como diarios de viaje, piedras y souvenirs. Además se proyecta un registro audiovisual realizado por el propio Pérez.

La exposición curada por Camila Opazo es la segunda muestra individual de Claudio Pérez en GAM. La primera fue la retrospectiva Ritos y memoria, antología visual (2014).

Equipo técnico
Guía, geógrafo en terreno: Raúl Molina Otárola
Diseño expositivo: Elisa Pérez Mena
Montaje audiovisual: Pedro Lorca
Construcción apacheta: Mario Mamani Ramos
Dibujos de campo y mapas: Raúl Molina Otárola
Edición e impresión fine art: Beberly Estay / Ekho Lab

PUBLICACIONES

Colaboran