• Primavera de la juventud

¡Por éxito de público se extiende la temporada de la muestra! Más de 8 mil personas han visitado Primavera de la juventud, una exposición que reúne a nueve artistas jóvenes presentando obras que proponen un diálogo entre la efervescencia actual y la que se vivió a fines de los 60 y comienzos de los 70. 

Nueve artistas jóvenes, junto al curador Matías Allende, investigaron un periodo en el que ninguno de ellos había nacido: 1964 a 1973. Una época de transformaciones sociales y económicas, marcada por la Patria Joven y la Reforma Universitaria. Su misión era crear obras que conectaran ese pasado artístico, urbano y político con la producción contemporánea nacional. Dos momentos de cambio separados por el tiempo, pero unidos por su creación artística.

El resultado es Primavera de la juventud, una muestra con obras inéditas de Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice di Girolamo, Vicente Matte, Matthew Neary, NETO, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta. Hay fotografías intervenidas, instalaciones, paste-up, textil, video, pintura, dibujo y escultura. Desde sus distintas técnicas, las obras dialogan con la creación de artistas que aportaron con sus trabajos al edificio de la UNCTAD III, como Nemesio Antúnez, Félix Maruenda y Manzanito; y también con el espíritu de la época.

La muestra, coordinada por Nicole Andreu, es apoyada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, patrocinada por UNESCO, auspiciada por ENGIE, y organizada por Revista ED, GAM y productora Kraneo, quienes agradecen el trabajo de herederos, instituciones, en particular a la Fundación Félix Maruenda por la colaboración en los permisos, y todos los que de alguna manera han trabajado por mantener vivo el legado de los artistas que la inspiran.

La exposición contará con cuatro actividades anexas que se centrarán en dinámicas colectivas que abordarán temáticas relacionadas con el espíritu de la juventud contemporánea.

Baila como Quieras
El Colectivo GAMERA organiza BAILA COMO QUIERAS! Una invitación apta para todas y todos, sin importar edad o paso favorito.  La propuesta es bailar al Ritmo funky de DJ Maxi Cat como se quiera, solo o acompañado, por el sólo placer de bailar.

Ma 21 Mar., de 19 a 21 h. Sala Artes Visuales. Adhesión voluntaria.

 

El Peso de la Nación
Una gran bandera de 13x 9 mts. de Chile y Colombia se tejerá a crochet en vivo durante 9 horas.  La acción performática se denomina “El peso de una nación” y vincula los conceptos de nación, migración, cuerpos y explotación laboral.  Se usa ropa donada por personas migrantes residentes en Chile, que es convertida en hilos y terminan por tejerse a crochet por las artistas Luna Acosta y Paula Baeza Pailamilla.

Sá 25 Mar. desde las 11h. Sala Artes Visuales

 

Conversatorio “A 45 años de la UNCTAD III”
Conferencia multidisciplinar con expertos, que discutirán las repercusiones históricas de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la construcción de su edificio en Santiago de Chile hace 45 años.

21 de abril Sala C1 19.30 h

 

PUBLICACIONES