• Paisajes imaginados

De Haití llega la muestra del artista Edouard Duval-Carrié que reúne pinturas, grabados, instalaciones y esculturas. Además se exhibirá un extenso mural fruto de un trabajo de talleres que realizaron 4 ilustradores chilenos con 31 niños y niñas haitianas de la comunidad de Estación Central durante diciembre. 

La exposición Paisajes imaginados reúne pinturas, grabados, instalaciones y esculturas a gran escala producidas en la última década por el artista, donde adapta de manera innovadora la iconografía tradicional haitiana. Las obras de Duval-Carrié involucran extensas investigaciones sobre el tema del paisaje visto desde la periferia, sobre cómo el Caribe se sigue vendiendo como un paraíso tropical, oscureciendo las disparidades económicas y sociales existentes. Otra parte de la exposición se refiere, desde una visión contemporánea, al sincretismo religioso y social de Haití.

Mural de niños haitianos residentes en Chile 

Para celebrar la posibilidad de abrirnos a otros mundos y darle la bienvenida a los chilenos al imaginario haitiano, un mural hecho por niños provenientes de Haití estará vinculado a la exposición.

El proyecto -dirigido por Fundación Mar Adentro, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado- es fruto de un trabajo de talleres que realizaron 4 ilustradores chilenos con 31 niños y niñas haitianas de la comunidad de Estación Central durante diciembre. Los ilustradores con una destacada experiencia en metodologías participativas -Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca-  compusieron el mural con el imaginario que los niños crearon en los talleres.

La narrativa del mural busca reconstruir la historia que los niños quisieron expresar gracias al apoyo de Universidad Alberto Hurtado y el Centro Universitario Ignaciano que ha realizado un importante trabajo de acompañamiento a la comunidad haitiana en Chile.

Los niños que participaron son Walden, Yvens, Witchiy, Asline, Patricia, Smercarine, Tania, Judel, Francisco, Jocelyn, Benaide, Wondesca, Bruno, Fedjina, Michel, Dawens, Mikanor, Endy, Udler, Anel, Exequiel, Deslor, Jonhkelly, Minerva, Gladelson, Daniella, Yedi, John, Nahomie, Rose Berline y Mikanor.

Conversatorio 

El sábado 7 de enero se realizará un conversatorio con el público en la misma sala de Artes Visuales de GAM. Participarán el artista Edouard Duval-Carrié; Juan Diego Galaz, jesuita y abogado director del Centro Universitario Ignaciano quien ha trabajado en materia de migraciones e intervenciones en asuntos migratorios y de refugio en Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia; y Beatriz Bustos Oyanedel, Asesora de Arte Cultura y Educación de FMA, curadora independiente de arte contemporáneo con experiencia de trabajo con diversos países de América Latina.

 

logo-stgo

Colaboradores

Colaboran

Colaboran2