• Museos de medianoche 2017

Participa de este recorrido nocturno por los museos de Santiago y Regiones. Si lo haces en GAM, éstas serán nuestras actividades.

Museos de Medianoche es una iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario de 18:00 a 00:00 horas y en forma gratuita. En esta nueva versión, que se realizará el viernes 13 de octubre, podrás conocer diferentes exposiciones y actividades que harán de esta una experiencia única.

Con una convocatoria de aproximada de cincuenta mil visitantes en cada temporada, este circuito cultural nocturno se ha perfilado, desde el comienzo, como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

En esta 31a versión, la iniciativa cuenta en la Región Metropolitana con el apoyo y la participación de Metro, Turistik, Bikesantiago, Bicipaseos Patrimoniales y Cultura Mapocho.

Actividades en GAM 

COLECCIÓN PATRIMONIAL
Visitas guiadas  a la colección de arte patrimonial original de los años setenta que fue rescatada tras el golpe militar y el incendio del edificio el 2006. Son esculturas y pinturas de artistas como Sergio Castillo, José Venturelli, entre otros.
ENTRADA LIBERADA.

RELEYENDO A VIOLETA
Dos exposiciones simultáneas celebran el centenario de Violeta Parra en GAM:

Al hilo de Violeta es una muestra que reúne más de 100 piezas que se vinculan al espíritu de creación textil de Violeta Parra. La muestra incluye obras de bordado, tapicería, lanigrafía y collage textil. Se exhibe una arpillera atribuida a la propia Violeta Parra y obras de bordadoras y tejedoras de distintas épocas.
Sala Artes Visuales. ENTRADA LIBERADA

Violeta y la pintura instintiva es una exhibición de 56 pinturas, entre ellas La muerte del Angelito realizada por la cantautora nacional. Las restantes 55 forman parte de la colección que el MAPA tiene de pinturas de artistas sin enseñanza académica formal (pintura instintiva) y que comparten imaginarios con la obra de Parra.
Sala MAPA. ENTRADA LIBERADA

GABRIELA Y VIOLETA
GAM celebra el centenario del nacimiento de Violeta Parra con una provocativa apuesta: inauguró dos muñecas de lana a tamaño real de Violeta Parra y Gabriela Mistral, dos grandes mujeres que están a disposición del público en plaza central para sacarse selfies, dar conocer sus pensamientos y ser así una gran postal para todos los visitantes.
Hechas con casi 5 kilos de lana, ambas muñecas están instaladas en GAM como una manera de homenajear a la cantautora en su centenario y hacerla dialogar con la Nobel de literatura. Están tejidas a crochet y palillo por la artista Macarena Ahumada, y las acompaña un diario de grandes proporciones, impreso en tela, donde se revela una candente entrevista y respuestas reales declaradas por ellas en canciones, décimas, libros y textos. Allí, comentan temas como la protección de la infancia, la desigualdad, la violencia de género, la discriminación y corrupción sin pelos en la lengua.
GRATIS. PLAZA CENTRAL. Visítalas y comparte tu selfie en #NuncaNosFuimos.

 

Conoce la cartelera de los centros culturales y museos en www.museosdemedianoche.cl

PUBLICACIONES