• Independencia

En 1818 se juró la independencia de Chile. A 200 años de este hecho, la muestra Independencia presenta una lectura de este  bicentenario efectivo a través del trabajo de 10 artistas, centrado en hitos de los últimos 100 años.

Independencia es una muestra de arte contemporáneo que busca reflejar y cuestionar la identidad visual chilena. A 200 años de la declaración de Independencia de Chile, 10 artistas convocados por el curador Matías Allende se detienen en emblemas nacionales, materiales, paisajes y trabajadores que marcan principalmente los últimos 100 años de nuestra historia.

En sus obras, instalaciones e intervenciones de pintura, escultura, textil y fotografía, se abordan distintos aspectos de la identidad nacional que plantean en conjunto una crítica a la historia nacional y latinoamericana. Así aparece, por ejemplo, la cultura pop, el feminismo, la ciudad, la industria, las tradiciones y la migración.

Los artistas que participan en la muestra son Jessica Briceño, Santiago Cancino, Magdalena Contreras, Víctor Flores, Constanza Giuliani, Hugo Leonello, Sebastián Mejía, Aranzazu Moena, Francisco Rodríguez y Pilar Trujillo. La forma en que sus obras se instalarán en la sala busca generar un diálogo entre ellas, más que aislarlas para clarificar sus autorías.

 

CONVERSATORIOS

Sesión I: 19 de enero, 19 h - Estudiando el Pop: Lanzamiento doble de zines "Pensando Purpose" y "Pensando a la One"
Panelistas: Patricia Espinosa (Crítica literaria y Directora de la Revista Aisthesis), Fakuta (cantante y compositora), Danae Tapia (Periodista, activista) y Felipe Mardones (Periodista y creador de proyecto).

“Declaraciones emancipatorias para ciborg”
Sesión II:
26 de enero, 19 h - La época de oro de las teleseries chilenas
Panelistas: Katherinne Lincopil (investigadora en arte y literatura), Carol Illanes (investigadora en cultura visual), Pía Vargas (periodista). 

Sesión III: 2 de febrero, 19 h - Cine, arte nuevo procedimiento ni tan recientes
Panelistas: Graciela Marín (investigadora en cultura visual), Antonella Estévez (Periodista, FEMCINE, Cine Chile y autora de dos investigaciones en torno al cine), Constanza Alarcón (artista visual).

Créditos Galería de fotos
De izquierda a derecha

Foto 1: 
Hugo Leonello, Cobre, 2017
Foto 2: 
Jessica Briceño, Piscina 1, 2016
Foto 3:
Magdalena Contreras, Amigo, Óleo sobre tela. 110 x 90 cm. 2017
Foto 4: 
Sebastián Mejía, Alto las condes, 2017
Foto 5: 
Víctor Flores, Working Class, 2016 2
Foto 6:
Aranzazu Moena, Cher, 2017
Foto 7:
Francisco Rodríguez, Nocturne, 2017
Foto 8: 
Pilar Trujillo, sin titulo, 2017

PUBLICACIONES