• Exposición Estampillas del Japón

Llega a GAM una muestra de estampillas inédita en Chile y la mayor de temática japonesa en nuestro país.

Se trata de la colección privada de Walter Guzmán que presenta primeras emisiones de sellos desde 1871 hasta 1960.

Serán más de 900 sellos, expuestos en marcos de vidrio, que estará a disposición del público en el hall de BiblioGAM.  Entre las temáticas que destacan, están los diseños de  año nuevo relacionados con el horóscopo chino y la muestra de mujeres en la filatelia japonesa.  Habrá cuadros de pintores famosos de Japón, retratos de tradiciones japonesas, Geishas y Samurái, y mucho más.

También habrá un homenaje al autor Basho Matsuo, cultivador de la poesía "Haiku", poesía en pocas líneas, resalta el valor japonés al arte y la cultura.

Walter Guzmán Walters, Filatélico y Numismático, perteneciente al Círculo Filatélico de Concepción, inicia esta colección alrededor de los años 50.  Guzmán trabaja su colección esporádicamente hasta los años 70.  El año 1990 regala su colección a sus hija, Etna, quien mantiene esta colección guardada por cerca de 25 años.  Ahora sale a la luz para mostrar cómo Japón mantiene viva sus tradiciones más ancestrales, a través de su filatelia.

En agosto, se realizará además el conversatorio "La mujer en la filatelia chilena".  Será la propia Etna Guzman, quien dialogará con el público sobre su incursión en este arte y cómo ha logrado atesorar una colección de sellos basada en la cultura japonesa.

Chile Japón