• Chile y sus infinitos rostros

Genoma, mestizaje, territorio y cultura. Esta muestra indaga y retrata las distintas identidades que habitan en Chile y los fenómenos migratorios que siguen ampliando su diversidad. Un proyecto de Explora CONICYT desarrollado junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de las Universidades Católica, Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano.

La iniciativa, cuyo objetivo es reconocer y valorar la diversidad cultural que hoy existe en el país, además de intentar responder a qué es la interculturalidad y qué características compartimos con otras etnias, se preenterá el día 9 de mayo a las 11:00 horas en BiblioGAM, ubicada en el 3° piso del edificio A en el Centro GAM en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.

“Chile y sus infinitos rostros” parte con una descripción del genoma que identifica el ser chileno, recopilando datos que hablan del proceso de mestizaje que se ha producido en las diferentes zonas geográficas del país y que han ido configurando nuestra identidad.

La exposición aborda esta temática a través de 12 láminas en gran formato. Además, seis módulos entregan importantes cifras y datos que reflejan la diversidad cultural, acompañados de 12 retratos de niñas y niños de la Escuela Fernando Alessandri Rodríguez, de la comuna de Santiago. Esta Escuela, al igual que el resto de los establecimientos de Santiago, ha recibido durante los últimos años a niños, niñas y adolescentes extranjeros junto a sus familias, buscando asegurar su inclusión en el sistema educativo chileno. Hoy, más de la mitad de sus estudiantes provienen de otros países, conformando una comunidad educativa multicultural, donde todos y todas tienen un espacio.

Con esta exposición se aportar en la comprensión de lo fundamental que es la diversidad en nuestra forma de vida, ya que de acuerdo a la encuesta CASEN 2013 más del 70% de la población que se identifica como indígena vive en zonas urbanas y hasta el año 1984 vivían 84.000 migrantes en nuestro país y para el año 2014 esa cifra aumentó a 411.000 personas.