Una obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche. Con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de catorce mujeres mapuches de distintas edades y ocupaciones.

Ayelen Curaqueo Curiche es una niña de 9 años. Ella es la más joven del elenco de trece mujeres mapuches que dan vida a Malen, estreno de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche.

Malen significa niña o mujer joven en mapuzugun. “Nosotros los mapuche, y sobre todo la mujer mapuche, hemos vivido siempre en los márgenes, en la periferia, y en el arte no es la excepción”, dice el bailarín Ricardo Curaqueo (La noche obstinada, Apología del deseo), quien acá debuta en la dirección.

La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.

El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro y plata, o la ejecución de instrumentos como el kultrun y el trompe.

Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche
Intérpretes: Ayelen Curaqueo Curiche, Florencia Neira Oros, Agata Espinoza Fontana, María Paz Silva Romero, Rallen Montenegro Aguilera, Nathalie Moris Caniulef, Danitza Segura Licanqueo, Catalina Fernández Amado, Constanza Díaz Alfaro, Karina Díaz Osorio, Yasmín Millan Castro, Sonia Orobia Retamales, Millaray Ruiz Conejeros y Loreto Millalén Iturriaga.
Diseño de vestuarios: Belén Marchant 
Asistente de dirección y dramaturgista: Karen Carreño Rivera.
Diseño sonoro: Joaquín Montecinos Ortiz 
Diseño de iluminación: Francisco Herrera 
Dirección de arte: Deysi Cruz Vásquez 
Producción: Ricardo Curaqueo
Fotografía: Felipe Gamboa

 

PUBLICACIONES