¿Qué se siente ser un inmigrante? Esta pregunta guía la premiada obra de danza contemporánea que el colectivo penquista Escénica en Movimiento creó bajo la dirección del español Chevi Muraday. 

“Nuestras raíces nacen en el cerebro y en el corazón, pero nos dejan movernos”. La frase es de Cuerpo fronterizo, obra que desde la danza contemporánea indaga en lo que se siente ser un inmigrante, con sus consecuencias personales, la necesidad de cambio que empuja y la transformación de la identidad que significa.

Máscaras de raíces y montones de ropa hablan simbólicamente del origen y el tránsito. La obra incluye tres testimonios que hablan de lo que se deja y lo que se lleva al partir, de exilio y de un amor truncado por la separación.

El montaje del colectivo penquista Escénica en Movimiento, bajo la dirección del coreógrafo español Chevi Muraday, ganó el Premio Ceres de la Región del Biobío a Mejor Obra de Danza del 2015. 

Dirección artística y coreografía Chevi Muraday Paredes
Asistente de dirección Maripaz Briones Moraga
Intérpretes Bárbara Bañados Placencia, David Dinamarca Burgos, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa María Cea
Texto: Alberto Velasco
Testimonio Ariana Bertin
Vestuario Nessagara Diseño Para Artes Escenicas
Escenografía y utilería Gonzalo Mella
Iluminación Mauricio Campos
Edición musical Cristian Reinas
Producción y difusión Camila Contreras Benavides
Producción general Escénica en Movimiento
Subvenciones Proyecto seleccionado por Fondos de Cultura – Fondart Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Chile
Premios Mejor obra artes escénicas - Danza 2015, Premios CERES Artes Regionales Biobío