GAM ────── CONECTA

 

El Seminario

Los seminarios GAM abordan ejes de reflexión sobre premisas de la gestión y el desarrollo de organizaciones culturales, en particular sobre la discusión en el plano de la captación, formación y fidelización de audiencias y públicos, eje de nuestra misión.

Para 2018 el énfasis se ha generado en línea con los ejes de acción de GAM: circulación y públicos en la era de las nuevas tecnologías, entendiendo que no es posible hablar de públicos o de estrategias de desarrollo y fidelización sin ampliar la mirada a diversos componentes que se cruzan en los nuevos paradigmas de la experiencia artística. Para esta primera versión contaremos con invitados regionales e internacionales de países como Argentina, Alemania y Estados Unidos.




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Nacido en Hamburgo, ha trabajado como gerente cultural desde 1982, inicialmente durante 10 años como Director del teatro independiente en Berlín “Teatro Junges”, antes de hacerse cargo del marketing y la gestión en el teatro estatal para niños y jóvenes de Berlín "Theatre an der Parkaue" (1992-2000). En 2001/2002 fue contratado como Asesor Cultural y profesor de la Universidad de las Artes de Zurich.

Desde 1999, Dirk Neldner ha iniciado y dirigido numerosos proyectos teatrales internacionales importantes con el apoyo de diversos fondos de la UE: "European Schoolyard Stories" (1999-2000), "Kinderspiel - Sydney" (2001), "Magic Net" (2001-2008). ), "Cambio de plataforma" (desde 2009), "Documentos de pobreza y esperanza" (2014-2016).

Diseñó el "Año Kleist", dedicado al famoso poeta alemán Heinrich von Kleist. De 2010 a 2015 fue Director General de Distel, el teatro de sátira política en Friedrichstrasse de Berlín.

Desde 2002, Dirk Neldner ha estado enseñando política y gestión cultural en varias universidades, Universidad Europea Viadrina en Frankfurt (Oder), Universidad de las Artes de Zurich, Universidad en Agder, Noruega, así como en Buenos Aires, Sydney, Hawaii, Lisboa.


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Carlos Amallo actualmente es CEO de Trampolín, plataforma que optimiza la Circulación Cultural por proximidad geográfica y Director de Innovación desde 2015 en Tomorrow Estudio, donde brinda servicio de consultoría estratégica en Marketing e Innovación Digital para la generación de oportunidades de negocio en diferentes mercados. Además, fue líder de proyecto en la Subsecretaría de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo a su cargo la comunicación y la gestión en los ejes relacionados con Innovación, Emprendedorismo e Industrias Creativas. En los últimos 10 años trabajó para optimizar la comunicación de diferentes marcas, lo que lo llevó a recibir galardones en Cannes y New York por su trabajo en campañas de impacto social.


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Es directora ejecutiva de Cennarium (www.cennarium.com), una plataforma online encargada de producir y licenciar contenidos teatrales en Estados Unidos, ofreciéndole a sus suscriptores una amplia selección de espectáculos de diferentes partes del mundo en alta definición e incluyendo una gran cantidad de géneros como drama, danza, comedia, música y ópera.

Desde que estableció la compañía brasileña en Estados Unidos en 2016, Gomes ha sido responsable de su operación diaria lo que incluye las licencias, el marketing, la distribución, el modelo de negocio, las finanzas y la generación de ingresos. Antes de trabajar en Cennarium fue también parte de diversos emprendimientos digitales en Latinoamérica incluyendo países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.


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Ezequiel Hara Duck

Argentina

Director teatral y agente de prensa de más de 100 obras teatrales de Buenos Aires. Egresado de las carreras Producción Integral de Medios Audiovisuales (2001) y Producción y Creatividad en Radio (2009). Se ha desempeñado en las áreas de producción y dirección en diferentes producciones de cine y publicidad. Estudió dramaturgia y guión, y se especializó en la realización de obras de teatro interactivo.

Desde los 16 años trabaja en radios (FM Sol, FM Power, FM Frecuencia Zero, FM Palermo, Radio Nacional Clásica, Radio 10, y Radio Metro). Desde 2011 es productor del programa radial Metro y Medio, el programa más escuchado de la FM de Buenos Aires. Autor del libro “Colección de Datos inútiles” (Ediciones B, 2014).

En 2017 crea Perfil Bajo, una experiencia teatral diseñada a medida de un solo espectador que se desarrolla por Whatsapp en espacios públicos, que combina elementos del Teatro íntimo, Teatro de Inmersión, Teatro Interactivo, Site Specific y Nuevas Tecnologías de Comunicación. Perfil Bajo superó las 300 funciones desde su estreno.



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Creador de la App “Vamos al teatro”. Ingeniero. Fundador de Nicecorp. Trabaja en aplicaciones móviles desde hace 7 años. Su perfil se enfoca en buscar soluciones a problemas cotidianos a través de la tecnología. La app "Vamos al Teatro" nace con el objetivo de acercar el mundo del teatro a las personas a través de la centralización de las carteleras de teatro y la forma atractiva y confiable en la que se presenta. Más info: www.vamosalteatro.cl


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Fotógrafo y gestor cultural. Presidente de la Corporación cultural Kymche que tiene como objetivo dinamizar el patrimonio cultural en el sur de Chile. Se ha desempeñado como fotógrafo independiente y en gestión cultural pública desde la Comuna de Quemchi, Chiloé. En el proyecto Chiloé Cultural y Creativo su función será la curación de contenidos en base a las referencias que hacen las Industrias Culturales y Creativas que se encuentran en el archipiélago de Chiloé.


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Tomás Peters

Chile

Moderador: Panel consumo y participación

Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y Sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado. Sus líneas de investigación son: sociología del arte, estudios culturales y sociología de las políticas culturales. Investigador responsable del proyecto Fondecyt de Post-doctorado (2018-2020) “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teórico-culturales” en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Además, es profesor del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile e Investigador Visitante (2015 y 2018) del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín.


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Javier Hernández

Chile

Gestor Cultural, Presidente de la Corporación Cultural Vector Austral (Pto. Montt), del cual tiene como objetivo usar estratégicamente las TICs para la conservación, análisis y difusión del Patrimonio Cultural en la zona sur Austral de Chile. Es parte de la agencia Consultora de Marketing Cultural Clicc (Pto. Varas), encargado del departamento de cultura de la Municipalidad de Quemchi, Chiloé y encargado de proyecto “Chiloé Cultural y Creativo”.



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Paula Pérez Morgado

Chile

Encargada proyecto “Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile


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Juan Carlos Oyarzún Altamirano

Chile

Jefe de Sección de Estadísticas Culturales. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile.


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Andrés Gutiérrez

Chile

Proyecto App para Museos. Abogado, dedicado al desarrollo de proyectos comunitarios y relacionados con las artes visuales.


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Trinidad Piriz

Chile

Directora y creadora #LaConquista. Artista que trabaja en las fronteras del teatro y la música mezclando sonidos del día a día, los pensamientos más íntimos y la ficción exacerbada. Utiliza experiencias autobiográficas y biográficas para empujar la palabra más allá de su significado habitual y hacer reflexiones sociales desde las experiencias personales y cotidianas. La naturaleza de su trabajo la ha llevado a buscar nuevas formas de encuentro con su audiencia.

Actualmente colabora en MARABOLI+PIRIZ donde han creado tres espectáculos sonoros: HELEN BROWN, ITHACA, FIN y un seminario formativo, EL SONIDO Y EL ADENTRO, donde comparten su metodología creativa.



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María José Contreras Lorenzini

Chile

Directora y creadora #LaConquista. Artista de performance y Doctora en Semiótica (Universidad de Bolonia). En su práctica artística ha explorado con distintos formatos: dirección teatral, performance e intervención urbana. Su trabajo transita entre la creación artística y investigación académica, estudiando y explorando creativamente la relación entre cuerpo, memoria y performance. Actualmente se desempeña como Jefa del Programa de Doctorado en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


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Pía Lecaros

Chile

Proyecto Teatro NET. Periodista, comunicadora social, asesora comunicación estratégica con experiencia en proyectos sociales en comunidades rurales. Coatura del libro “Paul Schaefer ¿Salvador o Demonio de Colonia Dignidad?”. Fundadora de la Fundación TIEC, Tecnología, Innovación, Educación y Cultura. El primer proyecto de la Fundación es Teatronet.cl, el cual busca democratizar el teatro y romper las barreras geográficas y económicas, además de crear el primer archivo nacional de registro audiovisual del teatro chileno.


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Director VaLlena52 (Chile). Actor, director y productor escénico. Uno de los fundadores de la compañía Teatro Niño Proletario y de Manada, danza para niños. Su trabajo se caracteriza por el cruce de lenguajes entre el teatro, la danza y las artes visuales. Las obras "Luciérnagas" y "VaLlena52" son las primeras a nivel nacional en usar tecnología para acercar a los niños de primera infancia a espectáculos escénicos.


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Valentina Torres

Chile

Lanzamiento de Encuesta de Caracterización GAM 2017: Nuevos criterios y resultados. Socióloga, asistente de la unidad de Estudios de GAM a cargo de la caracterización de los públicos, la evaluación de programas de Audiencias y de la sistematización de las actividades del centro cultural.


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Paula Molina

Chile

Moderadora panel: "Proyectos digitales para la circulación y experiencias de generación de redes”

Paula Molina, periodista, magíster en Políticas Públicas, becaria Neman de la Universidad de Harvard.

Co fundadora de la primera robot de noticias en Chile, LaBot. Editora, conductora y creadora de programas en Radio Cooperativa, colaboradora de BBC News Mundo y Revista El Sábado de El Mercurio.



Horario Jueves 21 de junio SALA A1 VIERNES 22 DE JUNIO SALA A1
09.00 - 10.00 h Acreditación Hall A1
10.00 - 10.15 h

Palabras de bienvenida

Felipe Mella

Director ejecutivo GAM

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA EN TIEMPOS DIGITALES

Palabras de bienvenida

Pamela López

Directora de programación y audiencias

PÚBLICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN?
10.15 - 11.15 h
— EXPOSICIÓN —
La escena actual y las nuevas audiencias: posibilidades y potencialidades de las nuevas tecnologías

La música se ha distribuido digitalmente durante casi dos décadas. Las películas y la televisión ahora se difunden a través de proveedores de alto nivel, distribuidores de programas de video multicanal, minoristas y plataformas en línea. Las artes escénicas tienen hoy el desafío de estar disponibles para el público a través de estas nuevas formas de consumo, y la industria debe aprovechar al máximo estas alternativas como nuevas fuentes de ingresos. Themis Gomes, CEO de Cennarium, discutirá este tema y mostrará cómo colocar la última pieza de este rompecabezas del entretenimiento digital. Cennarium es un productor que licencia contenidos y es una plataforma en línea para espectáculos teatrales, ofreciéndole a los suscriptores una amplia selección de obras de todo el mundo en alta definición que abarcan una variedad de géneros, como drama, danza, comedia, música y ópera.


Themis Gomes, CEO Cennarium (EE.UU.)

cennarium.com


Preguntas del público

— EXPOSICIÓN —
Shift happens* Los cambios necesarios en el teatro para jóvenes audiencias

A medida que el mundo real y el virtual se convierten en una sola realidad para los jóvenes, el teatro debe, puede y finalmente tendrá que cambiar. ¿Cuáles son las consecuencias para el desarrollo y compromiso de audiencias, la profesionalización de los artistas y las exploraciones creativas? El futuro se construye todos los días en las manos, las mentes y las actividades virtuales de los jóvenes. El teatro puede cambiar para ser parte del mundo que ellos construyen. La clave del cambio es un reconocimiento real y una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo digital. En momentos en que se cuestionan los principios democráticos en muchos lugares de Europa, el arte debe intervenir. El teatro nunca debe simplemente responder; debe interrogar. La participación y un enfoque inmersivo son palabras claves en ese proceso.


Dirk Neldner (Alemania) es el director artístico de una red paneuropea y presentará ejemplos desarrollados en PLATFORM shift+

platformshift.eu


Preguntas del público

11.15 - 11.30 h PAUSA PARA CAFÉ
11.30 - 12.45 h
— PANEL —
Proyectos digitales para la circulación y experiencias de generación de redes

Javier Hernández y Daniel Mora (Chile) Corporación Cultural Vector Austral y Corporación Cultural Kymche (Chiloé)
Proyecto Chiloé Cultural y Creativo.
vectoraustral.org


Carlos Amallo, Trampolín (Argentina)
Lanzamiento de Trampolín, app para el fomento de la circulación.

trampolin.com.ar


Preguntas del público

— PANEL —
Consumo y participación: la apropiación tecnológica y qué podemos saber de los nuevos públicos

Juan Carlos Oyarzún y Paula Pérez, Sección de Estadísticas Culturales Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)

Esta presentación abordará dos líneas básicas de análisis. Primero, la influencia de las TICs en las prácticas culturales de la población chilena, específicamente en los hábitos de participación cultural e Internet, y en los procesos de creación. En segundo lugar, el análisis del acceso y uso de Internet como medio de comunicación.


Julio Olivares (Chile)

Fundador app Vamos al Teatro Diariamente muchas personas se vuelcan a sus smartphones para buscar, compartir, opinar y comunicarse. Los usuarios nos hablan a través de su comportamiento. Está en nosotros saber cómo medir y apoyar la toma de decisiones, con lo ue nos dicen. La app Vamos al Teatro mide cómo se comportan sus usuarios. En esta exposición se comentará lo que han encontrado.

vamosalteatro.cl


Preguntas del público

12.45 - 13.15 h
— PITCHING —
Nuevos proyectos App para museos

Andrés Gutiérrez (Chile)
Plataforma que posibilita una mejora continua en la experiencia de los visitantes a exposiciones y museos, así como ámbitos de registro para potenciar estrategias de financiamiento y difusión.


Preguntas del público


Proyecto Teatro NET (Chile) Pía Lecaros, periodista audiovisual, Ximena Vidal

Plataforma colaborativa de teatro en la red para colegios de Chile. TEATRONET se basa en una sala de teatro virtual que traslada el arte escénico a las aulas de todo el país, dando acceso a profesores y alumnos a obras de teatro presentadas mayoritariamente en la RM, y registradas en formato audiovisual resguardando el lenguaje propio de los montajes.

youtube.com/watch?v=YHNapXnSq8o


Preguntas del público

— EXPOSICIÓN —
Lanzamiento de Encuesta de caracterización de públicos GAM 2017: nuevos criterios y resultados

Desde el año 2011, GAM se ha preocupado de levantar información que apoye el proceso de dimensionar y caracterizar a sus audiencias, con el propósito de conocer a sus públicos y coordinar acciones concretas en la gestión del espacio. En la versión 2017, se incorporan nuevos parámetros de medición con el objetivo de entender la apropiación de las tecnologías como un fenómeno que ha modificado la experiencia de los públicos frente a la cultura. En este lanzamiento se mostrarán algunos de los resultados preliminares y una reflexión sobre cómo han cambiado nuestros públicos.


Valentina Torres, asistente unidad de estudios GAM (Chile)

gam.cl


Preguntas del público

 
LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: LÍMITES, DESAFÍOS Y TENDENCIAS
 
14.45 - 15.00 h Acreditación Hall A1  
15.00 - 16.00 h
— EXPOSICIÓN —
Los desafíos de hacer una obra de teatro por WhatsApp: Paranoia, proyecto GAM—Perfil Bajo

Ezequiel Hara Duck, compañía Perfil Bajo (Argentina) y creador del teatro por WhatsApp

perfilbajoteatro.com


Paranoia es una experiencia teatral por WhatsApp creada por la compañía argentina Perfil Bajo que gracias a una producción GAM tiene en el marco del Seminario Internacional de Gestión Cultural su estreno internacional. Tras un proceso de residencia con 19 participantes chilenos, esta obra será generada en el centro cultural como una experiencia única para un solo espectador. El formato combina elementos de teatro íntimo, site specific, teatro de inmersión, teatro interactivo y nuevas tecnologías. En Buenos Aires, el proyecto se llamó Perfil Bajo y superó las 300 funciones desde su estreno a comienzos del 2017. Ezequiel Hara Duck comentará la experiencia y el fenómeno del ejercicio teatral mediante el uso de las tecnologías, complementando aspectos que dan cuenta de cómo los espectadores responden frente a nuevos formatos de creación.


Preguntas del público

 
16.00 - 16.15 h PAUSA PARA CAFÉ  
16.15 - 17.30 h
— PANEL —
¿Qué significan las nuevas tecnologías para la creación? ¿Sirven para formar nuevos públicos?

María José Contreras y Trinidad Piriz (Chile)
Directoras y creadoras #LaConquista

gam.cl/teatro/laconquista/


Montaje teatral interactivo que explora las posibilidades de la tecnología en el mundo actual.


Francisco Medina, director VaLlena52 (Chile)

Obra para la primera infancia que mezcla danzas urbanas, mapping y tecnologías de reconocimiento de movimiento.


Preguntas del público

 
20.00 - 21.00 h   PROYECCIÓN DE OBRA (SALA A1)
   
Sala A1. Obra de Danza Ravel de Cherkaoui/Verbruggen (2016)

Compañía del Royal Ballet de Flandes (Amberes, Bélgica) Coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui, Jeroen Verbruggen.


Sinopsis:

El compositor francés Maurice Ravel sigue siendo una fuente de inspiración para cualquier coreógrafo. En esta obra, el director artístico y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui y el creciente talento Jeroen Verbruggen llevan su visión de la música de Ravel al escenario. Jeroen Verbruggen, que en su condición de joven bailarín de la Royal Ballet School ganó el Prix de Lausanne, se inspiró en la Pavane pour une Infante défunte de Ravel y en Ma mère l'oye. Sidi Larbi Cherkaoui, por su parte optó por la pieza Pictures at an Exhibition, que fue originalmente compuesta por Modest Mussorgsky, pero que más tarde fue orquestada por Ravel para convertirse en la interpretación más usada en esta obra. Es un programa lleno de sorpresas con las que el Royal Ballet Flanders (Ballet Vlaanderen) podría escribir una página de la historia de la danza.

Horario Jueves 21 de junio SALA A1
09.00 - 10.00 h Acreditación Hall A1
10.00 - 10.15 h

Palabras de bienvenida

Felipe Mella

Director ejecutivo GAM

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA EN TIEMPOS DIGITALES
10.15 - 11.15 h
— EXPOSICIÓN —
La escena actual y las nuevas audiencias: posibilidades y potencialidades de las nuevas tecnologías

La música se ha distribuido digitalmente durante casi dos décadas. Las películas y la televisión ahora se difunden a través de proveedores de alto nivel, distribuidores de programas de video multicanal, minoristas y plataformas en línea. Las artes escénicas tienen hoy el desafío de estar disponibles para el público a través de estas nuevas formas de consumo, y la industria debe aprovechar al máximo estas alternativas como nuevas fuentes de ingresos. Themis Gomes, CEO de Cennarium, discutirá este tema y mostrará cómo colocar la última pieza de este rompecabezas del entretenimiento digital. Cennarium es un productor que licencia contenidos y es una plataforma en línea para espectáculos teatrales, ofreciéndole a los suscriptores una amplia selección de obras de todo el mundo en alta definición que abarcan una variedad de géneros, como drama, danza, comedia, música y ópera.


Themis Gomes, CEO Cennarium (EE.UU.)

cennarium.com


Preguntas del público

11.15 - 11.30 h PAUSA PARA CAFÉ
11.30 - 12.45 h
— PANEL —
Proyectos digitales para la circulación y experiencias de generación de redes

Javier Hernández y Daniel Mora (Chile) Corporación Cultural Vector Austral y Corporación Cultural Kymche (Chiloé)
Proyecto Chiloé Cultural y Creativo.
vectoraustral.org


Carlos Amallo, Trampolín (Argentina)
Lanzamiento de Trampolín, app para el fomento de la circulación.

trampolin.com.ar


Preguntas del público

12.45 - 13.15 h
— PITCHING —
Nuevos proyectos App para museos

Andrés Gutiérrez (Chile)
Plataforma que posibilita una mejora continua en la experiencia de los visitantes a exposiciones y museos, así como ámbitos de registro para potenciar estrategias de financiamiento y difusión.


Preguntas del público


Proyecto Teatro NET (Chile) Pía Lecaros, periodista audiovisual, Ximena Vidal

Plataforma colaborativa de teatro en la red para colegios de Chile. TEATRONET se basa en una sala de teatro virtual que traslada el arte escénico a las aulas de todo el país, dando acceso a profesores y alumnos a obras de teatro presentadas mayoritariamente en la RM, y registradas en formato audiovisual resguardando el lenguaje propio de los montajes.

youtube.com/watch?v=YHNapXnSq8o


Preguntas del público

 
LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: LÍMITES, DESAFÍOS Y TENDENCIAS
14.45 - 15.00 h Acreditación Hall A1
15.00 - 16.00 h
— EXPOSICIÓN —
Los desafíos de hacer una obra de teatro por WhatsApp: Paranoia, proyecto GAM—Perfil Bajo

Ezequiel Hara Duck, compañía Perfil Bajo (Argentina) y creador del teatro por WhatsApp

perfilbajoteatro.com


Paranoia es una experiencia teatral por WhatsApp creada por la compañía argentina Perfil Bajo que gracias a una producción GAM tiene en el marco del Seminario Internacional de Gestión Cultural su estreno internacional. Tras un proceso de residencia con 19 participantes chilenos, esta obra será generada en el centro cultural como una experiencia única para un solo espectador. El formato combina elementos de teatro íntimo, site specific, teatro de inmersión, teatro interactivo y nuevas tecnologías. En Buenos Aires, el proyecto se llamó Perfil Bajo y superó las 300 funciones desde su estreno a comienzos del 2017. Ezequiel Hara Duck comentará la experiencia y el fenómeno del ejercicio teatral mediante el uso de las tecnologías, complementando aspectos que dan cuenta de cómo los espectadores responden frente a nuevos formatos de creación.


Preguntas del público

16.00 - 16.15 h PAUSA PARA CAFÉ
16.15 - 17.30 h
— PANEL —
¿Qué significan las nuevas tecnologías para la creación? ¿Sirven para formar nuevos públicos?

María José Contreras y Trinidad Piriz (Chile)
Directoras y creadoras #LaConquista

gam.cl/teatro/laconquista/


Montaje teatral interactivo que explora las posibilidades de la tecnología en el mundo actual.


Francisco Medina, director VaLlena52 (Chile)

Obra para la primera infancia que mezcla danzas urbanas, mapping y tecnologías de reconocimiento de movimiento.


Preguntas del público

Horario VIERNES 22 DE JUNIO SALA A1
09.00 - 10.00 h Acreditación Hall A1
10.00 - 10.15 h

Palabras de bienvenida

Pamela López

Directora de programación y audiencias

PÚBLICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN?
10.15 - 11.15 h
— EXPOSICIÓN —
Shift happens* Los cambios necesarios en el teatro para jóvenes audiencias

A medida que el mundo real y el virtual se convierten en una sola realidad para los jóvenes, el teatro debe, puede y finalmente tendrá que cambiar. ¿Cuáles son las consecuencias para el desarrollo y compromiso de audiencias, la profesionalización de los artistas y las exploraciones creativas? El futuro se construye todos los días en las manos, las mentes y las actividades virtuales de los jóvenes. El teatro puede cambiar para ser parte del mundo que ellos construyen. La clave del cambio es un reconocimiento real y una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo digital. En momentos en que se cuestionan los principios democráticos en muchos lugares de Europa, el arte debe intervenir. El teatro nunca debe simplemente responder; debe interrogar. La participación y un enfoque inmersivo son palabras claves en ese proceso.


Dirk Neldner (Alemania) es el director artístico de una red paneuropea y presentará ejemplos desarrollados en PLATFORM shift+

platformshift.eu


Preguntas del público

11.15 - 11.30 h PAUSA PARA CAFÉ
11.30 - 12.45 h
— PANEL —
Consumo y participación: la apropiación tecnológica y qué podemos saber de los nuevos públicos

Juan Carlos Oyarzún y Paula Pérez, Sección de Estadísticas Culturales Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)

Esta presentación abordará dos líneas básicas de análisis. Primero, la influencia de las TICs en las prácticas culturales de la población chilena, específicamente en los hábitos de participación cultural e Internet, y en los procesos de creación. En segundo lugar, el análisis del acceso y uso de Internet como medio de comunicación.


Julio Olivares (Chile)

Fundador app Vamos al Teatro Diariamente muchas personas se vuelcan a sus smartphones para buscar, compartir, opinar y comunicarse. Los usuarios nos hablan a través de su comportamiento. Está en nosotros saber cómo medir y apoyar la toma de decisiones, con lo ue nos dicen. La app Vamos al Teatro mide cómo se comportan sus usuarios. En esta exposición se comentará lo que han encontrado.

vamosalteatro.cl


Preguntas del público

12.45 - 13.15 h
— EXPOSICIÓN —
Lanzamiento de Encuesta de caracterización de públicos GAM 2017: nuevos criterios y resultados

Desde el año 2011, GAM se ha preocupado de levantar información que apoye el proceso de dimensionar y caracterizar a sus audiencias, con el propósito de conocer a sus públicos y coordinar acciones concretas en la gestión del espacio. En la versión 2017, se incorporan nuevos parámetros de medición con el objetivo de entender la apropiación de las tecnologías como un fenómeno que ha modificado la experiencia de los públicos frente a la cultura. En este lanzamiento se mostrarán algunos de los resultados preliminares y una reflexión sobre cómo han cambiado nuestros públicos.


Valentina Torres, asistente unidad de estudios GAM (Chile)

gam.cl


Preguntas del público

20.00 - 21.00 h PROYECCIÓN DE OBRA (SALA A1)
 
Sala A1. Obra de Danza Ravel de Cherkaoui/Verbruggen (2016)

Compañía del Royal Ballet de Flandes (Amberes, Bélgica) Coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui, Jeroen Verbruggen.


Sinopsis:

El compositor francés Maurice Ravel sigue siendo una fuente de inspiración para cualquier coreógrafo. En esta obra, el director artístico y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui y el creciente talento Jeroen Verbruggen llevan su visión de la música de Ravel al escenario. Jeroen Verbruggen, que en su condición de joven bailarín de la Royal Ballet School ganó el Prix de Lausanne, se inspiró en la Pavane pour une Infante défunte de Ravel y en Ma mère l'oye. Sidi Larbi Cherkaoui, por su parte optó por la pieza Pictures at an Exhibition, que fue originalmente compuesta por Modest Mussorgsky, pero que más tarde fue orquestada por Ravel para convertirse en la interpretación más usada en esta obra. Es un programa lleno de sorpresas con las que el Royal Ballet Flanders (Ballet Vlaanderen) podría escribir una página de la historia de la danza.




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Cupos agotados
Transmisión vía streaming desde el 21 Jun




PRESENTA

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COLABORAN

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