El enorme interés que ha generado en estas semanas la muestra “Imágenes indelebles” se explica, en parte, por la fuerza de estas fotografías captadas en circunstancias únicas de nuestra historia. El fotoperiodista holandés Koen Wessing visitó Santiago apenas se enteró del golpe militar de 1973, y logró captar con excepcional cercanía la tensa situación en las calles y la actividad dentro del Estadio Nacional, entonces convertido en campo de prisioneros. A su regreso a Europa publicó inmediatamente el libro Chili, September 1973, el cual se convirtió en un ensayo visual clásico de la fotografía contemporánea y en uno de los mejores testimonios de la represión en nuestro país.
“Imágenes indelebles” es una muestra multimedia con montaje de alta calidad, que recupera esas imágenes —junto a otras de Nicaragua en plena revolución sandinista y de El Salvador tras el asesinato de monseñor Romero— para su primera exhibición pública en Chile. Los visitantes a la muestra podrán, además, conocer un documental que registra las opiniones de Wessing sobre su oficio y vocación. El fotógrafo recorrió el mundo convencido de que mostrar la opresión y el abuso de poder constituye una vía para el cambio social.
Koen Wessing falleció el 2 de febrero pasado, a los 69 años en su casa de Amsterdam. Durante los últimos meses de su larga enfermedad, el fotógrafo supervisó la recuperación y ampliación de las imágenes para esta muestra, curada por Jeroen de Vries, amigo personal del fotógrafo.
Retrato de Koen Wessing: Joost van den Broek, Hollandse Hoogte, Amsterdam.
















[...] [...]
una pregunta: ¿la exposicion de koen wissing es liberada? ¿y cuanto habría que pagar si fuera pagada? Gracias, se despide rafael du monceau.
La entrada es liberada! Del 9 de marzo al 30 de abril
aaaaa que buenisisimo ,, gracias por la infoo!!!!
Debe ser un testimonio historico unico,hay que verla detenidamente,”Quien conoce la historia,no debe volver a cometer los mismos errores”
fui a verla, y no son reales esas fotos, los uniformes como de soldados como de carabineros absolutamente no son de Chile, osea buen montaje.
Resulta interesante, ver fotografias. captadas por un lente extranjero con total objetividad, que lamentable el fallecimiento del autor de estas poderosas fotografias , que testimonian la sangrienta “lucha de clases” que sufrio nuestro pais, estoy muy conmovido por las imagenes y creo importante que las nuevas generaciones vean lo que sucedio -a traves del testimonio grafico- y aprendan que de ellos depende que la historia no se vuelva a repetir.
Felicitaciones al GAM por “Imágenes Indelebles” de Koen Wessing, la estamos esperando… será un excelente testimonio gráfico de los espantosos momentos vividos en nuestro país. Ojalá los educadores lleven a sus alumnos y/o publiciten la expo, para que las nuevas generaciones aprendan que solo de ellos depende que esta horrorosa historia no se vuelva a repetir nunca más.
Felicitaciones al GAM por esta extraordinario evento. Creo que va a ser especialmente impactante para aquellos que vivimos esos sucesos y no logramos apreciar en toda su dimensión lo ocurrido. Los nuevos enfoques siempre aportarán valor a la historia.
Es muy importante que este tipo de documentos se socialicen en nuestro país, y que sea visto por la mayor cantidad de gente joven.
Agradezco la gentil invitación y por cierto asistiré a ella. Deseo ir acompañado, supongo que no habrá inconveniente.
Dear GAM Executive Director Mrs.Wood: Thank you very much for the invitation to attend to the openning of the art show titled “Unerased Images”,belonging to the famous dutch photographer Mr.Koen Wessing.As the ancient proverb says,”An image tells to us more than one thousand words”,and I am sure that Mr.Wessing photos take up with this phrase.I will do my best to try going to the inauguration. Thanks again,and my Kind Regards Mrs.Wood.
Estimados: Me parece una inmensa falta de respeto definir el golpe de Estado como “una vibrante noticia sudamericana de la época”. Si para ustedes ese es el significado de la exposición de Wessing están muy mal.
José, gracias por tu opinión, fue un error momentáneo, esa frase ya no figura en la nota
It was a long time wish of Koen Wessing to have his pictures of Chili 1973 exhibited in the city where he made it. It is a pity he didn’t made it himself. But we are proud that his tribute to the memory of humanity will be shown at the place where it belongs!
[...] Fotos de Chile en 1973, por Koen Wessing Fecha: Exposición abierta desde el miércoles 9 de marzo hasta el 30 de abril, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h. y los domingos de 11.00 a 20.00 h. La conferencia inaugural es el día jueves 10 de marzo a las 19.00 h. Descripción: La muestra Imágenes indelebres se compone de fotografías de los primeros días del estado de sitio en Chile en 1973, con imágenes nunca antes expuestas en el país, tomadas por el fotoperiodista holandés Koen Wessing, fallecido en febrero de este año. Además, se mostrará un documental en el que Wessing habla de su vida como fotógrafo. En la conferencia inaugural estarán el curador Jeroen de Vries, el productor Frank Ortmanns y el director de la agencia Hollandese Hoogte, Louis Zaal. Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Alameda 227, Santiago. Valor: Entrada liberada. Más información aquí. [...]
¿Se puede ver la exposición ya el martes durante el día o solo desde la inauguración? ¿Cuál es el horario para verla en los días seguientes? Muchas gracias!
Daniel, desde el miércoles 9, de 10 a 20 h, domingo de 11 a 20 h
[...] Exposición : Koen Wessing, fotos de Chile 1973 [...]
[...] Centro Cultural Gabriela Mistral Martes a domingo desde las 11:00 HRS. http://www.gam.cl/exposiciones/koen-wessing-el-fotografo-de-chile-1973/ [...]
PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE , PARA QUE NUNCA MAS!!!!!!
Soy encargada de Biblioteca Escolar, y creo firmemente que se les debe mostrar a todos los niños los horrores que sufrimos en el pasado en nuestro CHILE QUERIDO.Justamente para que nunca mas en Chile , vuelva a reinar la injusticia social.
Saludos afectuosos.
La fotografía, es un reflejo del alma, que busca decir lo que otros po pueden decir o callan, incluso arriesgando su propia existencia. El ojo pasivo del espectador, revive la impronta del artista del lente, como testimonio de un segundo indeleble.
Una foto puede ser tan impactante como un documental o un discurso. Cuando era muy nina y vivia en Chile, en Valparaiso, siempre leia las publicaciones de Quimantu, pero lo que me interesaba mas eran las fotos que alli aparecian, fotos de la guerra de Vietnam o la lucha de los negros en EE.UU. por liberarce del racismo y la explotacion, esas imagenes quedaron grabadas para siempre en mi mente y son las que marcaron mi camino de lucha por la justicia social. Gracias a todos los fotografos por su trabajo y entrega.
Para los que estamos en el extranjero hay algun sitio donde podamos tener accesos a la galeria de fotos?!
Gracias de antemano
cLo
Además de las que están en el sitio, puedes ver http://www.paradox.nl/index.php
la entrada a la conferencia es liberada?
Sí, entrada liberada
Imperdible
[...] [...]
esta abierto hasta las 20.00 hrs cierto?
Lunes a sábado de 10 a 20 h, domingo 11 a 20 h
Desde la patagonia anhelo poderosamente que este tipo de material pueda compartirse con el resto de nuestro pais, ojala se pueda hacer algo para traer esta expo tan interesante a Puerto Montt.
Saludos.
[...] “Imágenes Indelebles. Chile 73, Nicaragua 78, El Salvador”, incluye imágenes posteriores al Golpe de Estado que se muestran por primera vez en nuestro país. Jeroen de Vries es el curador y también fue amigo de Koen Wessing, quienfalleció hace poco menos de un mes y recién una semana antes de su muerte fue capaz de asumir que no lograría llegar a inaugurar esta exposición que se exhibe hasta el 30 de abril. [...]
Impactante testimonio, pues los que sufrimos de este cruento y sanguinario golpe de estado, fuimos testigo de como el velo de la muerte cubrió nustra patria
Es muy importante que la visiten con jovenes de las nuevas generaciones. No faltará en algun momento aquel que diga que toda la matanza de trabajadores y estudiantes no existió, comno algunos pretenden hoy que el Holocausto nazi no existió y es solo propaganda de Hollywood
Me gustó mucho la exposición. Me gustaría llevar a mis estudiantes. ¿Los Lunes está abierto? Gracias!
Sí, la expo abre todos los días, hasta el 30 de abril, de 10 a 20 h, el domingo desde las 11
Hoy fui a las 18:30 y estaba cerrado.
Magda, no es posible, abre hasta las 20 h todos los días, es en el edificio B, piso -1. La única diferencia el lunes es que no hay visitas guiadas. Lo infarmeré porque es algo anómalo, gracias
Disculpa, pero en la parte superior derecha no dice nada del Lunes. Te ruego me confirmes si abren el lunes a las 9am para poder llevar un curso de estudiantes de Psicologìa. Gracias
Amigos del GAM,
Me comentaron que a la exposicion de Koen Wessing, se podia asistir en una visita guiada, si se juntaba mas de cierta cantidad de personas.
Me pueden dar mas detalles.
Saludos,
Mauricio Vasquez
Sí Mauricio, hay visitas guiadas en todo horario, de martes a domingo (fin de semana, 11 a 19 h), previa reserva en mesón; para grupos, reservar en guias@gam.cl o al tel. 566 5500
Amigos de GAM,
¿la exposición tiene un catálogo asociado?
muchos saludos
Rodrigo
Rodrigo, editorial Lom va a publicar un libro en abril. De momento hay un folleto con información en la sala
Maravilloso, un trabajo de una sensibuilidad única y de mucha valentía, los fui a ver a eso de las 15 hrs y aún sigo pensando, trasporta…
Hola,
¿A las 19:00 hrs. se cierra la sala donde está la exposición o solo se puede entrar hasta las 19:00 horas?
Muchas gracias.
Saludos.
Diego, la sala abre hasta las 20 h, las visitas guiadas son hasta las 19 h (último pase)
Felicitaciones por esta exposición, como ha comentado la mayoria de la gente, me perece genial que se muestre desde otro punto de vista lo acontecido en aquel tiempo, debe ser un material muy valioso, con gusto asistire a visitarla, y ojala nunca más en Chile vuelva a suceder lo de aquel tiempo… debe haber sido tremendamente dificil y fuerte para quien lo vivio… gracias por esto.
[...] Extraído del triptico de la muestra en el GAM [...]
[...] más información visitar http://www.gam.cl Exposición, Fotografía ← Exposición, Arte en América /* [...]
La exposición es increíble, les recomiendo a todos que asistan su montaje es fenomenal, la iluminación, la disposición de las fotografías, pero lo mejor es el documental, los tips que nos entrega koen como profesional y como cuenta las historias que hay detrás de las fotografías. Salí totalmente inspirada del museo. Agradezco existan personas como él.
Que días esta disponible y en que horario?
Toda la información de horarios está en la columna a la derecha. Te esperamos.
una pregunta, en semana santa, por ser días feriados, funcionará de igual manera los horarios? estará abierto todo el findesemana ? Gracias!
Funcionaremos normalmente. Te recomendamos consultar en nuestra web las actividades y horarios de cada día. Te esperamos.
en mi opinion, creo que las fotografias las encontre impactantes, es como volver a revivir lo sucedido, bueno yo tengo 22 años no estuve en esa epoca pero siento que en ese tiempo hubo mucha injusticia…. pero en si las fotos son de muy buena calidad, al relator se le entiende muy bien. es bien completo a lo que va la expocicion.
para mi en lo personal fue lo que mas me inpacto. y le hago un homenaje a koen wessing.
Ya desmontaron la exposición?
la van a montar en otro lugar?
Por ahora no hay planes de remontaje, Víctor.
Tomando el comentario de Rafael Quiceno ”Quien conoce la historia,no debe volver a cometer los mismos errores”, ¿Porqué volvemos a mostrar imágenes de la historia, que viven en la memoria de todo el país y no damos paso a una era más contemporanea dentro de la fotografia chilena?
Muy buen aporte, la memoria de los que no estuvimos ahí son las fotografías y los relatos de los queridos.
Excelente muestra. Pregunto: ¿cómo acceder por internet a la muestra fotográfica completa. Gracias d antemano por la información.
La muestra no estará en internet. Puedes acceder a nuestros videos explicativos, pero te esperamos en el GAM.
Asistí a esta exposición y me llama mucho la atención la vestimenta de los militares como de los carabineros, NUNCA HAN SIDO DE CHILE, el montaje esta bien echo, en muchas se repiten en mismo actor con diferente uniforme… Nuestros soldados como militares vestian otros uniformes como escarapelas, osea quieren mostrar algo con actores que no son de realidad.