• Niños haitianos crean mural junto a ilustradores chilenos

Niños y niñas de nacionalidad haitiana, en conjunto con 4 ilustradores chilenos, exponen “Zanmi”, un mural que grafica el encuentro entre distintas culturas. El proyecto dirigido por Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado, estará en exhibición en el segundo piso de GAM y en una gigantografía de referencia en el metro Universidad Católica.

Desde el 6 de junio se podrá apreciar un mural que 25 niños y niñas haitianos crearon sobre su vida en Chile junto a los destacados ilustradores chilenos Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca.

El trabajo se llama Zanmi, que significa amigo en creol, y es producto de los talleres realizados con niños haitianos de las comunidades de Estación Central y que dirige la Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

Los ilustradores, con gran experiencia en metodologías participativas, orientaron el trabajo de los niños y compusieron el mural proyectando sus dibujos en gran formato para darles armonía como conjunto. Fue un trabajo completo, desde los dibujos pequeños e individuales de cada niño, hasta conseguir la creación conjunta de un gran dibujo plasmado en un rollo de papel.

Ahora el trabajo se expondrá en GAM en un mural con relieve de 8 x 6 metros y que estará instalado en el segundo piso del edificio B y visible desde la plaza central para todos los visitantes.

El trabajo ilustra objetos e ideas que identifican a los niños artistas y hasta sus propios nombres.  Se hace así un cruce de culturas lleno de colores que revelan a un Chile enriquecido por nuevas miradas gracias a la migración.

El rol de los ilustradores fue componer como un colectivo. Para ello debieron despojarse de sus sellos autorales, de sus estilos propios. Fueron armonizando, unificando, siempre respetando los dibujos originales. 

“Como fundación nos interesa el proceso artístico en el que se refleja la integración de las migraciones. Los niños recién están formando sus identidades, sus visiones son desprejuiciadas, trascienden los territorios. En los talleres lo que vimos fue su necesidad de adaptarse rápidamente a esta nueva casa que hoy es Chile. Por eso sus dibujos componen una iconografía rica de la diversidad”, comenta Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro.

GAM acogió el mural Zanmi por su interés en temas de inclusión y participación. “El mural visibiliza el cambio cultural que se está produciendo en Chile gracias a la riqueza que nos entregan los migrantes que llegan a nuestro territorio”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Por su parte, Rubén Morgado, director del Centro Universitario Ignaciano comenta que “el trabajo comunitario potencia la creatividad porque valora el encuentro entre distintas edades, estilos de vida, entre culturas. Es un motivo de gratitud y ké kontant (alegría en creol), porque los invisibilizados se hacen visibles gracias al arte”.

La obra tendrá además una gigantografía de referencia de gran tamaño en el metro Universidad Católica.  Gracias a una alianza de difusión entre Metro y GAM, se verá una representación de la obra por la salida norte de la estación, llena de colores y figuras.

Ambas instituciones trabajan con contenidos de migración que generan mayor apertura y empatía: “Queremos que nuestros pasajeros se inspiren con estas manifestaciones culturales que nos abren a nuevos mundos”, comenta Javier Pinto,  Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte del Metro de Santiago.

PUBLICACIONES