• Taller de cine "Los dioses europeos: Bresson, Fellini y Bergman"

Dictado por el periodista y crítico de cine, Leopoldo Muñoz, el taller hará un recorrido por la filmografía de tres grandes cineastas europeos: Robert Bresson, Federico Fellini e Ingmar Bergman. 

Una característica común a Bresson, Fellini y Bergman, además de constituir un claro ejemplo del más original celuloide europeo y de ser contemporáneos en el oficio a pesar de las diferencias de edad, radica en que sus obras trascienden a sus respectivas cinematografías nacionales.

Bresson es un ave rara en el cine francés pre Nouvelle Vague y tampoco pertenece a las huestes revolucionarias encabezadas por Godard y Truffaut. Esta singularidad, nace de su trascendental y austero estilo al filmar relatos que nos enfrentan al significado de humanidad y espíritu, y a entender las películas como la posibilidad de íntimas epifanías. 

El caso de Fellini resulta no menos extraordinario, basta con mencionar que su solo apellido se ha transformado en un adjetivo de uso común. La carrera del riminese sobrepasó el impacto mundial que causó el Neorrealismo italiano, tras la Segunda Guerra Mundial, y sus historias desbordantes y de furiosa imaginación, que buscan en el pasado itálico una explicación para entender el presente.

La fiereza y expresividad de los largometrajes de Bergman marcaron a una generación y a connotados herederos de su cine tan distintos como Woody Allen, Michael Haneke y Lars von Trier. La magnitud de su obra, aún y siempre por descubrir, no teme sumergirse en conceptos como la culpa y el destino, dilemas monumentales que se cruzan con vivencias cotidianas como el éxtasis y sinsabor del romanticismo.

En una época en que la Aldea Global ha miniaturizado al cine y los cineastas, la leyenda de estas divinidades del Séptimo Arte son un acercamiento actual e ineludible.

 

Filmografía a revisar de Robert Bresson:

“Diario de un cura rural”, “Las señoritas de Bois Bulogne”, “Pickpocket”, “Un condenado a muerte se escapa”, “El proceso de Juan de arco”, “Mouchette”, “El azar de Balthasar”, “Lancelot du lac”, “Una mujer dulce”, “El dinero” y “El diablo, probablemente”.

Filmografía a revisar de Federico Fellini:

“El sheik blanco”, “Los inútiles”, “La Strada”, “Las noches de Cabiria”, “La Dolce Vita”, “8 ½”, “Julieta de los espíritus”, “Ensayo de orquesta”, “Casanova”, “Fellini satyricon”, “Roma”, “Amarcord”, “Y la nave va” y “Intervista”.

 

Filmografía a revisar de Ingmar Bergman: 

“La sed”, “Música en la noche”, “Porto”, “Un barco para India”, “Un verano con Mónica”, “El manantial de la doncella”, “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “Persona”, “El huevo de la serpiente”, “Gritos y susurros”, “Escenas de la vida conyugal”, “Sonata de otoño” y “Saraband”.