• Taller de cine "Los 70, la última revolución en Hollywood"

Dictado por el periodista y crítico de cine, Leopoldo Muñoz, el taller hará un recorrido por la filmografía hollywoodense de los años 70.

La caída del estricto y puritano Código Hays, vigente en la industria desde 1934 a 1968, parece ser más que una coincidencia para que una generación de jóvenes cineastas ofreciesen al Hollywood de los 70 el último gran estallido de imaginación al servicio del negocio. Época de estudiantes de cine reclutados por los estudios y de ávidos cinéfilos, que sentían a la Nouvelle Vague como un faro, y cuando se realizan magníficas películas que van desde personalísimas obras a el germen del actual modelo para generar sagas y blockbusters. Tal diversidad de apuestas y miradas, insta  a quedarse mudo al intentar definir un punto en común más allá del lapso temporal para una era prodigiosa.

Al buscar una alternativa a este y otros dilemas se puede certificar, que al igual que como una década antes lo hicieron sus colegas franceses, el cine hollywoodense abandonó la perfección artificial del iluminado estudio para trasladar los rodajes a las calles y así maravillarnos con esa ventana a la realidad. Década complicada para EE.UU, con la salida de Vietnam y el Watergate, el fragor político y social llenó la pantalla. Épica en la que los protagonistas no eran superhéroes, sino periodistas, veteranos de guerra, taxistas, frustrados asaltantes y los únicos personajes que parecen indestructibles son hijos de una maldición familiar, que los enfrenta a los de su propia sangre a muerte. Sagas de ribetes ideológicos y bíblicos como se puede apreciar con los Corleone en El Padrino (1 y 2) y el nacimiento de la dinastía de los Skywalker en Star Wars.

Los 70 son un universo perdido en el tiempo pero inmortal en la pantalla, y que para cualquier espectador que entiende el cine como un placentero aprendizaje, resulta un destino impostergable.

 

Filmografía a revisar de Hollywwod en los 70

"Easy Rider", "Midnight cowboy, "The night of the living dead", "Breezy", "Love story", "Mi vida es mi vida", "Butch Cassidy and Sundance Kid", Soylent green", "La naranja mecánica", "Mean Streets", "El Padrino 1", "El Padrino 2", "Perros de paja", "Hermanas" , "Jeremiah Johnson", "Badlands", "Todos los hombres del presidente", "Marathon man", "La conversación", "El exorcista", "THX 1138", "Serpico", "The unlaw Josey Wales", "El francotirador", "Tarde de perros", "Tiburón", "Encuentros cercanos del tercer tipo", "Fiebre de sábado por la noche", "Grease", "Network", "Dawn of the dead", "Contacto en Francia", "Carrie", "Halloween", "Martin", "Apocalypse now", "Star wars (A new hope)", "Taxi driver", "Days of heaven", "Annie Hall", "Manhattan", "Interiores", "Bronco Billy", "Cruising" y "Ordinary people".