• Taller de cine: "La risa eterna".

En este taller, "Billy Wilder, el maestro de la comedia inteligente", el periodista y crítico de cine, Leopoldo Muñoz revisará la trayectoria del ganador del Oscar como director de las películas The Apartment, The Lost Weekend y Sunset Boulevard.

Texto Leopoldo Muñoz:

"'Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, él es mi verdadero Dios. Gracias, Mr. Billy Wilder'. Así concluyó el discurso de Fernando Trueba cuando su película “Belle Epoque” ganó el Oscar a mejor película extranjera, (mismo que obtuvo este año la chilena “Una mujer fantástica).

Basta esas palabras para imaginar la influencia que tuvo el maestro nacido a comienzos del siglo XX en el imperio austrohúngaro, y que como tantos otros genios europeos emigraron a consolidar la leyenda de Hollywood como fábrica de sueños Poseedor de una mirada de una agudeza sin igual, supo  explorar la comedia con matices subversivos a los convencionalismos. Desde ideas tan trágicas como el ocaso de una diva, un campo de concentración o la compulsión por el alcohol, a obsesiones más lúdicas como el deseo erótico por la vecina de arriba o el travestismo. Un cineasta fundamental para entender por qué la comedia puede ser un arma para derribar fronteras mentales  y criticar al poder sin compasión, pero sin perder la sonrisa".

Filmografía sugerida
Días sin huella
Dos Adanes y una Eva
El departamento
La comezón del séptimo año
Stalag 17
Sabrina
Bésame tonto
Foreign affair
Irma, la dulce
Love in the afternoon
Testigo de cargo
Double indemnity

Sobre el autor
Periodista y crítico de cine. Ha escrito de cine desde 1994 para Las Últimas Noticias, Revista El Sábado de El Mercurio, Revista Qué Pasa, Revista Cosas y el sitio www.mabuse.cl. Es además corresponsal, desempeñándose en el Festival de Valdivia, el Festival de cine de Viña del Mar, el Festival de Cannes y, el Bafici. Ha sido Jurado en Fipresci: Festival des Films du Monde, Montreal 2007.