• Taller "Canción chilena: armar y desarmar"

La escritura sobre música popular suele centrarse en la narración de la vida de sus protagonistas, y deja muchas veces de lado el análisis detallado de aquello que los ocupa: la música propiamente tal. «Saber» sobre música no es solo la acumulación de trivia biográfica ni la atención detenida a los créditos de los discos, sino también conocer elementos de composición esenciales y objetivos: formas, instrumentos, métrica, ritmos, técnicas vocales.

Para compensar esta insuficiencia en el modo en el que hoy se escribe y cubre el tema en medios y en nuestra conversación en general, el Taller «Canción chilena: armar y desarmar» se detiene en los elementos con los que trabajan autores, intérpretes, productores, bandas. En concreto, las lecciones del taller exploran los materiales que forman aquel cancionero que ha llegado a instalarse como referencia cultural en nuestro país. Al definirlo ayudamos a describirlo, y luego a analizarlo y valorarlo.

Taller dirigido a: aficionados a la música popular chilena que aborden su desarrollo desde áreas actuales o futuras de trabajo, sea desde la escritura (periodistas), la investigación (historiadores), el trabajo con audiencias (programadores, productores) o la docencia. No se requiere especialización en el tema ni conocimiento previo de las grabaciones y nombres que se aborden. Se exigirán lecturas preparatorias de algunas sesiones, con la reserva de tiempo que ello demanda.

Objetivo general: precisar conceptos y definiciones en torno a la música popular chilena, poniendo a disposición un uso seguro de éstos en las áreas de trabajo que a los asistentes les resulte necesario.

Calendario y contenidos

>Letras: el tema de los temas – martes 2 de octubre + martes 9 de octubre

>Instrumentos y ritmos: timbres y pulsos – martes 16 de octubre

>La voz: cómo se canta  – martes 23 de octubre

>La autoría: los nombres en los créditos  – martes 30 de octubre + martes 6 de noviembre

Sobre la autora
Marisol García Correa
 es periodista independiente, especializada en la redacción, investigación y entrevistas sobre canción popular. Es autora de los libros Canción valiente. Tres décadas de canto social y político en Chile (Premio Municipal a la mejor investigación periodística 2013), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (2017) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas y el grupo hip-hop Panteras Negras. Desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago de Chile, y ha trabajado en tareas de investigación y curatoría para documentales, libros por encargo y exposiciones en museos y bibliotecas. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (GloriaUna mujer fantástica). Coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. Marisol García es colaboradora del Centro para las Humanidades UDP.