• La Santísima trinidad de Hollywood

Un recorrido por la mirada y el aporte de tres grandes cineastas de la historia hará el periodista y crítico de cine, Leopoldo Muñoz, en el ciclo "La Santísima trinidad de Hollywood: Hitchcock, Eastwood y Scorsese".

Texto Leopoldo Muñoz:

"Con la experiencia de más de 20 años como crítico de cine, me he dado cuenta que una forma de acercarse al cine masivo en su mejor versión consiste en disfrutar de la filmografía de tres maestros indiscutidos de Hollywood: Hitchcock, Scorsese y Eastwood.
Cada uno ha sido no sólo un aporte fundamental a lo que entendemos por industria de cine, sino que además han instalado su personal imaginario, teñido de obsesiones e ideales, al servicio del espectáculo masivo. A diferencia de tantos otros grandes autores, cuya obra queda restringida al circuito alternativo, estos tres maestros lograron derrumbar las fronteras que se establece una obra de arte y el público a gran escala.
La idea es revisar la carrera de cada uno de ellos y descubrir las apuestas estéticas y narrativas que definen sus respectivos estilos, que los distinguen como genios del cine. Para ello, revisaremos escenas claves de alrededor de 45 títulos, con un análisis que se constituya en una experiencia reveladora para los asistentes respecto a estos realizadores ineludibles para comprender el cine contemporáneo".

Filmografía a revisar
Alfred Hitchcock: The Lodger, Saboteador, La dama desaparece, Rebecca, Spellbound, La soga
Pacto siniestro, I confess, La ventana indiscreta, Cómo atrapar a un ladrón, Vertigo, Intriga internacional, Sicosis, Los Pájaros, Marnie.

Martin Scorsese: It’s not just you!, ¿Quién toca a mi puerta?, Boxcar Bertha, Calles salvajes, Taxi Driver, The last waltz, Toro salvaje, El rey de la comedia, El color del dinero, La última tentación de cristo, Goodfellas, La edad de la inocencia, Bringing out the dead, Pandillas de Nueva York, El lobo de Wall Street, Silencio.

Clint Eastwood: High plains drifter, The eiger sanction, El fugitivo Josey Wales, Bronco Billy, Jinete pálido, Bird, Cazador blanco, corazón negro, Los imperdonables, Los puentes de Madison, Poder absoluto, Jinetes del espacio, La bandera de nuestros padres/Cartas de Iwo Jima, Gran Torino, Francotirador.

Sobre el autor
Periodista y crítico de cine. Ha escrito de cine desde 1994 para Las Últimas Noticias, Revista El Sábado de El Mercurio, Revista Qué Pasa, Revista Cosas y el sitio www.mabuse.cl. Es además corresponsal, desempeñándose en el Festival de Valdivia, el Festival de cine de Viña del Mar, el Festival de Cannes y, el Bafici. Ha sido Jurado en Fipresci: Festival des Films du Monde, Montreal 2007.