• Festival Asterisco

Muestra del Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queer, intersexuales), que aborda temáticas relacionadas con la diversidad sexual.
Tras dos años de éxito en Argentina, la Muestra del Festival Asterisco se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada LIBRE Y GRATUITA.

El Festival ASTERISCO es una exitosa iniciativa que nació en Argentina en 2014 y que este año realizó su segunda edición, con la exhibición de 135 películas de 36 países, a la que asistieron más de 15.000 espectadores.

Este año, el Festival se realizó en el marco del 5° Aniversario de la Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

En el espacio cinematográfico, se mostrarán seis filmes y documentales de Argentina, Jamaica, Brasil, Ecuador y USA:

Hawaii (Ju 19, 20 h)
Call me Kuchu (Vi 20, 21 h)
The abominable crime (Sá 21,19 h)
Nova Dubai (Sá 21, 21 h)
Feriado (Do 22, 18h)
Drag becomes him (Do 22, 20 h)


-“Hawaii” (Marco Berger, Argentina, 2013), aclamada película del reconocido director argentino, presenta la historia de Eugenio, quien pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guión que está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Se conocieron hace tiempo y no se volvieron a ver desde entonces. La relación se restablecerá en base a engaños. Con Manuel Vignau, Mateo Charino y Mercedes Quinteros. 

-“Call me Kuchu” (Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall, EE.UU., 2012), transcurre en Uganda, donde un nuevo proyecto de ley amenaza con hacer la homosexualidad punible con la pena de muerte. David Kato –el primer hombre abiertamente gay en el país- y sus compañeros activistas trabajan contra reloj para derrotar la legislación al mismo tiempo que combaten contra la feroz persecución en su vida diaria. Este documental ha sido elogiado en todo el mundo y galardonado con más de 18 distinciones, entre ellas el premio Amnistía Internacional del Festival de Cine de Durban (2012).

-“The abominable crime” (Micah Fink, EE.UU., 2013), se basa en dos casos: el primero, relata el conflicto de Simone, una joven madre lesbiana que sobrevive después de que su casa fuera acechada por pistoleros anti-gay. Ella debe elegir entre vivir en la clandestinidad con su hija en Jamaica, o viajar sola a buscar seguridad y asilo en el extranjero. El segundo, protagonizado por Maurice, un activista de los derechos homosexuales en Jamaica, quien es marginado poco después de presentar una demanda para revocar la ley contra la sodomía. Él se escapará a Canadá pero decide regresar para continuar su activismo. Premio Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Belize (2013) y Premio del público del Festival LGTB de Amsterdam (2014). 

-“Nova Dubai” (Gustavo Vinagre, Brasil, 2014), este documental mezcla ficción con sexo explícito en un mundo de fantasía hecho de cemento, hormigón y departamentos a estrenar. Una ingeniosa crítica al desarrollo inmobiliario realizada por una de las voces más originales del cine brasilero actual. Recibió el premio “New Views” en el Festival de Cine Internacional de Curitiba (2015).

-“Feriado” (Diego Araujo, Ecuador, 2013) narra la relación entre Juan Pablo, un chico de 16 años que viaja a la hacienda de su familia, y Juano, un enigmático metalero de un pueblo cercano. Con él, Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. Con las actuaciones de Juan Manuel Arregui y Diego Andrés Paredes. Esta película fue premiada como Mejor Largometraje en el Festival Internacional “Ventana Andina”. 

-“Drag Becomes Him” (Alex Berry, EE.UU., 2015), es un retrato de Jinkx Monsoon, cantante, performer y comediante que se hizo masivamente conocido tras participar en el reality show de RuPaul. Un documental intimista que lo muestra en todas su facetas. 

Además, se realizará una conferencia sobre "Gestión de políticas LGTBIQ en el cine"
Vi 20 Nov, 19.30 h, Sala C1